En el marco del Día Mundial de la Alimentación y la conmemoración por los 500 años de la fundación de Tlaxcala, el Ayuntamiento de San Pablo del Monte, a través del Sistema Municipal DIF (SMDIF), ganó la tarde del 7 de octubre la Muestra Gastronómica estatal con un platillo suculento como lo es el Esquimole.

Al sumarse a esta actividad, personal del SMDIF participó en el recinto ferial donde dieron muestra del compromiso con la preservación y promoción de las tradiciones que dan identidad al municipio, siendo este platillo ancestral uno de los que refleja la riqueza culinaria heredada por generaciones.

Gracias a su sabor, autenticidad y arraigo cultural, el esquimole obtuvo el reconocimiento del primer lugar, consolidando el orgullo y talento del municipio.

El evento fue encabezado por la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, quien reconoció la importancia de promover la cultura gastronómica como parte fundamental del legado histórico de la entidad.

Durante su intervención, la presidenta de San Pablo del Monte, Ana Lucía Arce Luna, dirigió un mensaje en el que destacó el valor de la gastronomía local como expresión viva de la historia, el trabajo y la identidad de las familias sampablenses.

“Nuestra cocina es un puente entre el pasado y el presente; cada platillo cuenta una historia y hoy, con orgullo, compartimos esa historia con Tlaxcala, refirió”.

Asimismo, agradeció el impulso de este tipo de actividades por parte del gobierno estatal, donde se contó con la presencia de la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García Pérez, así como de la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Tlaxcala, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, entre otros.