En memoria de Pedro Morales, un compañero de mil batallas y ejemplo de  muchos de quienes nos formamos en el periodismo.

El proceso interno de Morena para elegir candidatos a  alcaldes y diputados locales en Tlaxcala, pero sobre todo para los ayuntamientos es un riesgo evidente de ruptura ante lo que se percibe un engaño más.

El partido es el más codiciado para ser candidato ante la rentabilidad que representa en las urnas, pero la falta de certeza de parte de la dirigencia estatal y la nacional  para al menos conocer a quienes cumplieron con los requisitos a fin de  avanzar a la segunda etapa y luego participar en la encuesta y ser elegidos abanderados a las alcaldías y diputaciones locales huele  y apesta a una farsa.  Se intuye que no hubo encuestas y que el dedazo será el método más fácil.

Ya en su momento la designación de Lorena Cuellar como virtual candidata a la gubernatura de Tlaxcala trajo división en los otros adversarios, ante la opacidad de estudios de opinión que hasta el momento nadie conoce.

Ahora, los aspirantes a las presidencias municipales padecen la incertidumbre y Morena verá diluir su ventaja y con ello el rostro de la derrota asoma su rostro.

Ya este miércoles salieron a las calles  integrantes y simpatizantes de este partido, quienes  se manifestaron en la Plaza Juárez para exigir que los procesos internos de elección para contender en las candidaturas para los próximos comicios sean transparentes y no exista el dedazo, además de que solo se trata de beneficiar a los afines a Lorena Cuellar.

Ya le pusieron el cascabel al gato, ahora habrá que ver como el gato se mueve y se sacude el cascabel. Al tiempo.

******

La caminera…Ejercicio…La Bestia Política realizó un ejercicio de un sondeo abierto para conocer la preferencia de los aspirantes o unos de ellos en el municipio de Tlaxcala y Chiautempan,  ante la falta de información oficial.

El objetivo fue conocer cómo se mueven en redes sociales aquellos que pretenden ser alcaldes y éste reflejó cuestiones interesantes.

Primero, un partido donde pregonan la honestidad como bandera, algunos no dudaron recurrir a la compra de perfiles, pues hubo hasta de China quienes votaron, lo que evidencia que ante la ilusión de alcanzar una meta el fin justifica los medios.

Hubo quienes si lograron sus objetivos, y sus simpatizantes se movieron en sus   redes y al final en Chiautempan la mejor posicionada fue Belén Vega Ahuatzin con mil 874 reacciones , seguida de Adalberto Sánchez Solís con mil 835.  También estuvieron José Mendieta Cuapio, Arturo de Casa, Abraham Fragoso, Gullermo Berruecos, Luis Pérez Zacapantzi, Fabiola Rosas Cuauhtle, Gustavo Jiménez Romero, Lázaro Netzahuatl y Carlos Escobar.

Éste ultimo, cuñado de quien gobierna Chiautempan, unió a todos sus adversarios, pero en contra, pues ya hicieron un pacto de que si es elegido, no irá nadie con él.

Aquí puedes consultar todos los datos…https://www.facebook.com/PoliticaBestia/photos/pcb.257356425935249/257354099268815/

En Tlaxcala capital, el ex director del Registro Civil Lauro Sánchez Sánchez ganó con 2 mil 727 reacciones a su favor, seguido de Blas Marvin Mora con 2 mil 400 reacciones. También fueron medidos el regidor Víctor García Lozano, Jorge Corichi Fragoso, Arturo Vázquez Corona, Melitón Lagunez Enriquez, Luis Antonio Herrera, Miguel Rosas Muñoz, Leticia Minor, Raymundo Vázquez Conchas, y José Luis Paredes Vargas.

Insisto, solo fue un ejercicio de redes sociales, y servirá para la toma de decisiones en los cuartos de guerra, si entienden algo de estrategias.  Corresponderá a Morena designar a sus cartas.

Aquí puedes consultar todos los datos…https://www.facebook.com/PoliticaBestia/photos/pcb.255624439441781/255620499442175/

Ahora sí, la última y nos vamos...¿Alguien sabe dónde anda el presidente con licencia de un partido azul en Tlaxcala?

Que el alcalde de Tetla y aspirante a diputado local por Morena, anda buscando un manual de crisis para enfrentar como no ser tan inocente para enfrentar un problema con un reportero. Creado o no el tema, el político se vio muy novato dicen. ¿Será?