Hay molestia en el Partido Acción Nacional de Tlaxcala por la falta de pericia política de quien funge como presidente del Comité Directivo Estatal, José Gilberto Temoltzin Martínez,  -hoy con licencia-o lo que consideran un doble juego.

El caballo de Troya azul así le llaman, aparte de #LordPluri, luego que en estos momentos es evidente la falta de candidatos por no haber preparado cuadros para las diputaciones locales y alcaldías, y en donde son competitivos, la  consigna es cerrarle el paso, con la idea de cobrar viejas facturas, como es el caso del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, donde de acuerdo a trabajo y encuestas,  la diputada local Leticia Hernández Pérez es la mejor posicionada, pero desde la dirigencia local se busca impulsar  a la regidora Yolanda Díaz.

La lectura es fácil, Leticia Hernández pertenece al equipo de Adriana Dávila Fernández, quien siempre ha criticado el papel gris del empresario chiautempense metido a dirigente de un partido.

Y para muestra de la soberbia y la miopía, la legisladora tendió puentes para construir la candidatura común en ese municipio con el objetivo de ir más fuertes a la  contienda, pero desde la presidencia del albiazul le respondieron que los municipios pequeños  no son prioridad, cuando en una elección apretada cualquier ayuntamiento, y un voto puede ser la diferencia.

Lo cierto es que en el 33 por ciento de los ayuntamientos no hay candidatos y están buscando como llenar esos espacios, lo que evidencia la falta de trabajo político en ese instituto.

Lo mismo ocurrió en la  Comisión Permanente Estatal, donde se sesionó  para aprobar la lista de aspirantes a diputados locales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional como parte del proceso de asignación de candidatos.

Finalmente sacaron nombres, unos que prometen y otros con dudas en su papel cuando fungieron un cargo de elección popular, como el ex alcalde de Contla de Juan Cuamatzi,  Filemón Acoltzi quien será el  abanderado en el  distrito VIII.

*******

La caminera… Los que se perfilan como competitivos para las diputaciones locales por parte del albiazul,  son  Lisset Vázquez Zempoalteca, quien contendería por el distrito IX con cabecera en  Chiautempan, y esposa del actual secretario General del partido, Miguel Ángel Polvo Rea. Enfrente tendrá a la diputada local Maribel León Cruz y quien va por la coalición Morena-PVEM-PT-Nueva Alianza y PEST. Su fortaleza su juventud y su preparación.

También fue asignado para el distrito XII con cabecera en Teolocholco el ex presidente municipal Pedro Tecuapacho Rodríguez, quien sabe lo que es ganar elecciones y cómo moverse en el plano de la estrategia.

Llama la atención  Alberto Palestina Moreno, en el distrito cuatro, quien trae un trabajo a ras de tierra desde hace meses, y cuenta con la estructura del equipo político del alcalde con licencia, Julio Cesar Hernández Mejía, quien será el abanderado a diputado federal por la alianza PAN-PRD-PRI.

En el distrito XVll va el actual diputado local Omar Milton López Avendaño, quien ha formado estructura propia y ha mantenido una campaña mediática, aunado a que lleva la suma de partidos de la coalición «Unidos por Tlaxcala».

*******

Ahora si, la última y nos vamos…En Tlaxcala capital y Apizaco hay dos nombres, un hombre y una mujer que aspiran a ser alcaldes.

El cantante grupero Jorge Domínguez, con una derrota a cuestas cuando compitió por el ayuntamiento bajo las siglas del PRD, y tras su fracaso por buscar la candidatura de Morena y quedar huérfano político a la muerte del senador Joel Molina Ramírez, hoy encuentra cobijo en el Partido Socialista para ser candidato a alcalde de Apizaco.

Una tarea difícil para el artista, sobre todo cuando enfrente tiene al bastión azul que empujará con todo al regidor Pablo Badillo v un ex alcalde como Reyes Ruiz dispuesto a todo.  Además, aún falta el candidato de Morena, que por lógica arrancará la contienda con fuerza. El artista puede ser un quinto o un cuarteto en la vida.

El cantante debe entender que hacer política es muy diferente a salir a escenario.

 La otra. Nydia Cano logró ser candidata a la alcaldía capitalina, luego de que obtuvo el porcentaje ciudadano de firmas y con ello se enfila a estar en la boleta.

Lo que debe pensar es que si sólo quiere ser figura decorativa o apostar a ganar, pues enfrentará a políticas avezadas como Claudia Pérez Rodríguez en su regreso al PAN; Anabel Alvarado Varela en el PRI, y posiblemente un Serafín Ortiz Ortiz en el Partido Alianza Ciudadana.

Sería una ilusa en pensar que todo está hecho y con su solo nombre de empresaria exitosa ganará, pues hay voces al interior de la empresa Pronto que no están de acuerdo  y  se sienten utilizados con fines políticos. Al tiempo.

Veremos el destino final de estos aspirantes a gobernar Tlaxcala y Apizaco.