• Ante señalamientos de opacidad, el vocero estatal afirmó que todos los servidores públicos cumplen con la obligación de hacer públicas sus declaraciones y ofreció solucionar cualquier inconveniente técnico.

Tras la revelación del medio nacional La Opinión de México sobre la falta de acceso a la declaración patrimonial más reciente de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, en la Plataforma Nacional de Transparencia (donde la última disponible data de 2021), el vocero del gobierno estatal, Antonio Martínez Velázquez, se pronunció al respecto.

Martínez Velázquez atribuyó la situación a un problema de «actualización» de los sistemas. En su declaración, negó categóricamente que exista opacidad en el manejo de esta información y aseguró que la gobernadora, al igual que todos los servidores públicos del estado, está sujeta a la obligación de hacer pública su declaración patrimonial.

El funcionario estatal explicó que el mecanismo oficial local para esta publicación es a través del DeclaraNet y a nivel nacional es la Plataforma  Federal de Transparencia y afirmó que la declaración de la mandataria debe estar disponible en ambas.

Finalmente, el vocero hizo un llamado para que, si se identifica algún inconveniente específico para localizar los documentos, se le haga saber a las autoridades correspondientes, con el objetivo de «solucionar el conflicto» de manera inmediata.

Más tarde, el mismo vocero envió la liga de DeclaraNet donde se puede buscar la declaración de la mandataria estatal, aunque no informó si el documento también se encuentra en la Plataforma Federal.