Fabiola Márquez//El presidente municipal de Totolac, Benjamín Atonal Conde, encabezó la primera jornada del Carrusel Informativo y de Servicios en la comunidad de La Trinidad Chimalpa, iniciativa que explicó busca acercar atención, programas y apoyos a los sectores más vulnerables del municipio.
Atonal informó que este tipo de actividades permiten atender necesidades comunes y aquellas relacionadas con la niñez, además de fortalecer la comunicación con la ciudadanía. “Es la primera vez que traemos este esquema a nivel municipal, y nos ayuda a fortalecer a los sectores vulnerables”, expresó.
El alcalde detalló que la construcción de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) dentro del auditorio municipal presenta un avance del 70 %, y se prevé que sea concluida en diciembre, pues se trabaja “a marchas forzadas” para cumplir el compromiso con la población.
Asimismo, informó que el mercado municipal registra entre 35 y 40 % de avance, y que se trata de una obra relevante para comerciantes y habitantes de Totolac. A la par, destacó el proyecto del nuevo panteón, el cual calificó como una obra de gran impacto, no solo para el municipio sino para las comunidades aledañas.
Este año, dijo, se destinaron 9.7 millones de pesos del FISM para diversas obras, incluyendo urbanización e infraestructura básica, a las que se suman recursos adicionales para proyectos complementarios.
En materia de seguridad, Atonal señaló que la coordinación interinstitucional ha permitido detenciones recientes, aunque reconoció que la prevención del delito requiere también del compromiso ciudadano.
Adelantó que antes de finalizar 2025 se contará con una licencia colectiva para el uso de armas de fuego por parte de los elementos de la policía municipal, con el fin de reforzar su operatividad. Actualmente, seis elementos se encuentran en proceso de certificación, además de que se trabaja en la mejora de las vías de acceso y en el fortalecimiento del estado de fuerza.
“Invito a todas las comunidades a sumarse, a confiar y a trabajar juntos. La seguridad es tarea de todos, y nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde para el bienestar de Totolac”, finalizó.
