Mariana LOVERA//  Una llamada telefónica directa de la entonces Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, un domingo por la noche, marcó el inicio del camino que llevó a Josefina Rodríguez Zamora de la secretaría de Turismo de Tlaxcala al gabinete federal.

De acuerdo con el relato que la propia funcionaria compartió para La Guarida Bohemia, la anécdota es tan singular que sus cercanos le han sugerido que la escriba en un libro.

Los hechos se remontan a un fin de semana crucial. El sábado previo, Claudia Sheinbaum, ya como Presidenta Electa, y el Expresidente Andrés Manuel López Obrador, visitaron Yauhquemehcan, Tlaxcala. Tras un día agotador por el evento, Josefina se encontraba en su casa un domingo en la noche, viendo la televisión, cuando sonó su teléfono.

Al descolgar, la voz al otro lado de la línea la tomó por sorpresa. «Bueno, ¿quién habla?», preguntó Josefina. La respuesta fue contundente: era la propia Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, llamándola directamente: «Quiero conocerte»

En la conversación, Sheinbaum fue clara: «Oye, ¿tú eres Jose? quiero conocerte. Ven, no puedes decir nada». Ante esta inesperada convocatoria, Josefina confesó que su primer pensamiento fue que la futura Presidenta quería preguntarle sobre temas de turismo del país, dada su experiencia no solo en Tlaxcala sino también como vicepresidenta de los Secretarios de Turismo estatales.

Manteniendo el secreto absoluto, como le fue indicado, solo le comentó a su mamá sobre la cita.

Al llegar a la entrevista, su emoción era tal que, antes de cualquier conversación profunda, ya se sentía triunfadora. «Yo dije: Ya gané. Soy una mexicana que ya conoció a la primera mujer presidenta.», relató.

Tras una larga platica, Josefina regresó a Tlaxcala. El proceso no terminó ahí. Al tercer día, recibió una segunda llamada de Sheinbaum, quien le pidió que regresara para otra reunión. En ese segundo encuentro, llegó la propuesta formal: «Bueno, Jose, quiero que te integres al equipo».

La noticia fue un secreto de Estado que Josefina guardó bajo estricta reserva. Incluso cuando era directamente cuestionada por sus colegas sobre los rumores del gabinete, ella respondía con evasivas: «Oye, ¿ya sabes quién va a quedar en turismo? Y yo: No, ni idea. No sé. ¿Qué es eso? No sé».

Finalmente, agradeció la oportunidad y destacó las cualidades de la Presidenta Sheinbaum, a quien describió como «una mujer muy inteligente» y, «más allá de eso, una mujer con calidad humana».