Mariana LOVERA// Desde la tribuna del Congreso local de Tlaxcala, la diputada Laura Yamili Flores Lozano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fijó una postura clara y firme para repudiar las recientes declaraciones del senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, quien realizó un ataque público contra la vida del fallecido presidente de Uruapan, Carlos Manzo, y descalificó a su esposa, ahora alcaldesa de ese municipio, Grecia Quiroz.

La legisladora perredista manifestó que no existe causa política, partidista o ideológica que justifique convertir el duelo de una mujer, en referencia a la presidenta municipal viuda, en objeto de descalificación. Subrayó que, en un país marcado por la violencia, la obligación ética de toda persona servidora pública es mostrar humanidad y no abusar de las tribunas para victimizar a quienes ya han sufrido pérdidas irreparables.

“Quiero dejar establecido desde este Congreso que las mujeres no somos botín político ni vehículo para la confrontación pública”, afirmó Flores Lozano, añadiendo que las expresiones del senador Noroña lastiman no solo a una familia en duelo, sino a todas las mujeres, “particularmente a quienes exigen respeto y trato digno, sin importar la afiliación partidista”.

Hizo un enérgico llamado a las autoridades federales y estatales, especialmente a las mujeres, a rechazar de manera explícita e inmediata lo que calificó como un “discurso misógino e intolerante” que divide, violenta y deshumaniza el quehacer político y la privacidad de las familias. “La sororidad no puede ser selectiva. La justicia y la empatía, tampoco”, sentenció.

La diputada se refirió específicamente a las acusaciones del senador Noroña, quien en tribuna afirmó que la alcaldesa Quiroz había decidido asumir una posición de “ultraderecha fascista” y que ambicionaba la gubernatura de Michoacán.

Flores Lozano defendió el derecho legítimo de cualquier ciudadana a buscar un cargo público y a ejercer sus derechos políticos.

“Pretender desacreditar a una mujer por sus posibles aspiraciones es, además de injusto, profundamente antidemocrático”, recalcó, enfatizando que el espíritu de la Constitución establece un juego democrático, plural y tolerante, libre de violencia y discriminación.

Calificó como una “barbaridad” e “intolerable” la actitud del senador, y lo acusó de ser “un fascista de clóset, disfrazado en un traje de izquierda”, por asumir una posición autoritaria y excluyente donde solo su verdad debe prevalecer.

La legisladora señaló la contradicción de que, precisamente el 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el senador Noroña eligiera atacar a una mujer. “Ese es el nivel de impunidad política en que se desenvuelve. Ese es el mensaje que le manda a las mexicanas: que a él nadie lo toca”, denunció.

Finalmente, expresó su solidaridad con Grecia Quiroz, a quien se refirió como una “mujer de lucha que, como muchas, convierte su duelo en resiliencia”.

Concluyó con un mensaje de unidad: “Las mujeres, sin importar nuestra afiliación política, exigimos respeto a nuestra condición de mujer, respeto a nuestros derechos humanos y políticos… Si tocan a una, respondemos todas”.