La Senadora Ana Lilia Rivera Rivera afirmó que México necesita avanzar hacia una reforma profunda de las fiscalías estatales y de los Centros de Reinserción Social, a fin de fortalecer la procuración de justicia, mejorar la coordinación institucional y garantizar resultados eficaces en la disminución de la violencia.

Durante su visita a los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, Papalotla y San Pablo del Monte, como parte de la presentación de su primer informe legislativo, la legisladora subrayó que el país requiere replantear el funcionamiento de las fiscalías locales, pues son estas instituciones las encargadas de integrar carpetas de investigación, emitir órdenes de aprehensión y coordinar acciones clave con la Guardia Nacional y autoridades de seguridad pública.

Rivera Rivera destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum ya ha llamado a revisar a fondo el desempeño de las fiscalías estatales para determinar si realmente están cumpliendo con su función constitucional de procurar justicia y dar resultados efectivos a la ciudadanía.

La Senadora también alertó que muchos Centros de Reinserción Social no están logrando su objetivo de reintegrar a las personas privadas de su libertad, debido a condiciones precarias de habitabilidad, falta de programas laborales y educativos, violencia interna y estigmas sociales que dificultan la reinserción.

En este sentido, señaló que una reforma integral a estos espacios es indispensable para garantizar que la justicia no solo sancione, sino que también rehabilite.

Respecto al proceso que lleva actualmente el Senado para designar al nuevo titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Rivera confío en que la coordinación entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la FGR se fortalecerá, lo que permitiría enfrentar de manera más eficiente a la delincuencia.

Recordó que como integrante del Senado votó a favor de la reforma al artículo 121 constitucional, que otorgó nuevas facultades de investigación, auditoría y coordinación a la SSPC, lo cual —dijo— ha contribuido a disminuir los homicidios dolosos. Sin embargo, insistió en que aún falta avanzar en la transformación de las fiscalías estatales para consolidar un sistema de justicia más sólido y eficaz.