Nadie lo quería decir. Todos jugaban al partido democrático con la aplicación de encuestas para elegir a los candidatos a gobernador, diputados y alcaldes en el  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tlaxcala.

El proceso interno para designar a Lorena Cuéllar fue el primer filtro y trajo como consecuencia la ira de sus adversarias Ana Lilia Rivera y Dulce Silva. Con tumbos y maromas la dirigencia nacional logró evitar mayor crisis, pero hasta el momento ambas no han levantado la mano a  quien será ungida como su candidata a la gubernatura de Tlaxcala.

Sin embargo,  ante lo que consideraron una gran indignación, confusión y descontento por la designación de candidatos a diputados locales  de mayoría relativa y de representación proporcional en Tlaxcala, miembros de la dirigencia estatal del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigieron una explicación a la Comisión Nacional de Elecciones de ese instituto político.

Por ello,  a través de un exhorto a la instancia nacional, demandaron conocer los criterios que se aplicaron en el proceso interno de selección de candidatos a diputaciones al congreso local de mayoría relativa y de representación proporcional.

Además, que justifiquen la inclusión de candidaturas a no militantes de Morena, tal como se establece en el artículo 44, inciso B del estatuto, que mandata que “del total de las candidaturas regidas por el principio de representación uninominal, se destinará hasta el 50 por ciento de las mismas a personalidades externas”, pero en el caso de Tlaxcala, la totalidad de las 15 nominaciones a diputados de mayoría fueron para personajes ajenos a Morena.

Pidieron  que les informen  bajo que argumentos se justifica la reserva de las primeras cuatro posiciones de lista de candidatos a diputaciones de representación proporcional y cómo se  aplicó el criterio de acciones afirmativas en este proceso electoral.

Ante la incertidumbre que generó la designación de candidatos a diputados locales, los integrantes del CEE exigieron que se respete la convocatoria de los registros aprobados a miembros de ayuntamientos como alcaldes, regidores, síndicos y presidentes de comunidad, la cual marca que a más tardar el seis de abril del año  en curso se den a conocer a los candidatos, y no hasta finales del mismo mes en el límite del registro ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

******

La caminera.…Hay quienes ante la designación de los  aspirantes a diputados locales por mayoría  que  fueron apuntados ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones(ITE), ya se frotan las manos, pero no todo es fácil.

El tema puede escalar hasta la virtual candidata al poder ejecutivo local, Lorena Cuéllar, pues en días pasados, simpatizantes amagaron con no apoyarla,  luego de lo que calificaron «agandalle» de las candidaturas a diputados federales y locales, puesto que en la mayoría de los  15 distritos electorales locales fueron para personajes externos al partido.

Fue en conferencia de prensa, donde los ex diputados locales, Floria María Hernández Hernández y Hugo Mexicano Salvador, se quejaron de la imposición de candidatos de otros partidos políticos, y no fueron de Morena.

Entre ellos, cuestionaron la designación del alcalde con licencia de Ixtenco en el distrito diez, Miguel Angel Caballero Yonca, quien es todo lo contrario a los  principios de este partido y del presidente Andrés Manuel López Obrador, como es el no robar, no mentir y no traicionar.

En los distritos de mayoría quedaron en el uno la ex priísta Eréndira Cova Brindis, designación que ha generado polémica luego que no dejaron que buscara la reelección la actual diputada Luz Vera Díaz  bajo el argumento que le tocaba al género de varón. La ex diputada federal fue de las críticas del partido color guinda y de la figura de AMLO y ahora los morenistas tienen que tocar puertas para ella.

En el distrito dos va la ex alcaldesa priísta de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, quien le ganó la nominación al alcalde con licencia de Tetla, Elezar Molina Pérez, luego que renunció al PAN para irse a Morena.

El presidente municipal de  Lázaro Cárdenas, Jaciel González Herrera, fue ubicado en el distrito 03 de Xaloztoc,  con la coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala.

En el distrito 04 de Apizaco apuntaron a la secretaria general del Partido Encuentro Solidario de Tlaxcala,  Mónica Sánchez Angulo; en el distrito 05 de Yauhquemehcan con Vicente Morales,  ex diputado panista;  y en el seis va  Lenin Calva Pérez de Nueva Alianza Tlaxcala, recientemente funcionario del gobierno de Marco Mena.

La regidora con licencia del ayuntamiento capitalino, Gabriela Brito será la candidata en el distrito siete; en el distrito 08 con cabecera en Contla con  Guadalupe Cuamatzi Aguayo; en el 09 de Chiautempan con la alianza de cinco partidos va la actual diputada del PVEM Maribel León Cruz;  y en el 10 de Huamantla, el PEST va con el alcalde con licencia de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca.

El distrito once con cabecera en Huamantla será ocupado por Leticia Martínez Cerón;  en el 12  de Teolochoco van con la joven Brenda Cecilia Villantes Rodríguez;  en el 13 de Zacatelco fue ungido el ex alcalde de Tepeyanco, Yovany Ixtlapale Anselmo; en el  14 de  de Nativitas con  Javier Quiroz Macías, ex alcalde; y en el 15 de de San Pablo del Monte con  María Guillermina Loaiza Cortero.

La indignación es real y veremos cómo los aspirantes realizan campaña y llevan a cabo su operación cicatriz, pues les podría tocar hacer proselitismo por Morena, pero sin morenistas.Al tiempo.

*******

Ahora si, la última y nos vamos…Del plato a la boca…Lo mandaron hacer campaña para el tercer distrito federal o3 de diputado federal, y de último momento por el tema de equidad de género fue bajado de la contienda. Se trata del ex alcalde de Tepetitla Carlos Augusto Pérez Hernández quien fue notificado que ya no iba. En su lugar será nombrada segun Minerva Hernández, una morenista del municipio de Zacatelco, ante la falta de información oficial, pues nadie sabe nada.

Lo cierto es que  Pérez Hernández  no es un hombre de berrinches, y tras la desición se incorporará de lleno a la campaña de Lorena Cuéllar, y ya le dio vuelta a la página.

La sorpresa, fue la designación de la ex magistrada del TSJE, Elsa Cordero como candidata a diputada federal en el distrito 03 por parte del Partido del Trabajo. Veremos cómo le va en campaña.

Es uno de los mejores perfiles para ser diputada federal, aunque no siempre llegan los más preparados y la política es una carrera donde unos persiguen la liebre y otros sin correr la alcanzan.