Fabiola Márquez//El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tlaxcala anunció que se opondrá a la iniciativa de Ley General de Aguas y a las modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales impulsadas por Morena, al considerar que estas reformas ponen en riesgo al sector agrícola y criminalizan el uso del recurso hídrico por parte de quienes trabajan en el campo mexicano.
La dirigencia priista, a cargo de Enrique Padilla, señaló que el proyecto fue construido “sin escuchar a agricultores, ganaderos, silvicultores ni a las mujeres y hombres del campo”, lo que refleja una falta de diálogo y acuerdos con quienes dependen del agua para su actividad productiva. Advirtieron que la propuesta no atiende la realidad del agro ni las dificultades que actualmente enfrenta.
De acuerdo con el PRI, la iniciativa centraliza el control del agua y convierte a las y los productores en sujetos de sanciones penales y económicas. Destacaron que contempla multas de hasta 7 millones de pesos y penas de hasta 12 años de cárcel, lo que aseguran pone en riesgo el patrimonio de las familias más pobres del país, cuya subsistencia depende del acceso al vital líquido.
El partido también acusó que la reforma eliminará los títulos de concesión para explotación de agua, sustituyéndolos por permisos anuales que, a su juicio, abrirán la puerta a un “control político y discrecional” por parte del gobierno federal. Señaló que el texto de Morena permite concentrar en manos del Ejecutivo decisiones sobre distribución, tarifas, infraestructura y hasta el derecho de regar cultivos.
El PRI afirmó que defenderá los derechos de los productores y buscará frenar la reforma en el Poder Legislativo, al considerar que “profundizará la crisis del campo mexicano y atentará contra la seguridad alimentaria del país”.
