Mariana LOVERA// En un evento calificado como «histórico» por las autoridades, este día quedaron oficialmente inauguradas las nuevas y modernas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Academia de Formación, Capacitación y Profesionalización de las Instituciones de Seguridad del Estado, una obra que representa una inversión total de 229 millones 557 mil pesos.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la ceremonia, destacando que la inauguración de esta «Ciudad de la Seguridad» es un día especial que dignifica la labor de los cuerpos policiales.
«La única manera de reconocer su trabajo, su entrega, es precisamente ofreciéndoles instalaciones dignas para que tengan la posibilidad de trabajar mejor», afirmó.
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Eduardo Rubén Hernández Tapia, detalló que el proyecto, desarrollado en dos etapas, beneficiará directamente a más de 1.3 millones de tlaxcaltecas. Explicó que la distribución de los espacios fue planeada estratégicamente en tres edificios:
· Edificio A: Alberga áreas administrativas, Recursos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
· Edificio B: Cuenta con consultorios médicos, farmacia, comedor, cocina y armería para la atención integral del personal operativo.
· Edificio C: Concentra las direcciones administrativas y el despacho del Secretario de Seguridad.
Además, en los niveles superiores se ubicaron dormitorios, un auditorio, salones de clase, oficinas jurídicas y un departamento técnico, todos destinados a impulsar la profesionalización continua.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo, subrayó el avance que representa la nueva Academia, la cual aumenta su capacidad educativa de 120 a 250 cadetes, un incremento del 100%. «El otrora Instituto de Capacitación… abrió paso para la nueva Academia», señaló, la cual ofrece de forma gratuita las licenciaturas en Seguridad Pública y en Derecho.
Destacó como logros fundamentales de la administración la aprobación de las leyes secundarias del Servicio Profesional de Carrera, que entrarán en vigor en enero de 2026, garantizando procesos de promoción y ascenso transparentes y amparados por la ley. «Nuestros compañeros ahora tendrán la certeza de un proceso de selección para promoción… ahora estarán amparados por la ley», afirmó.
La gobernadora Cuéllar Cisneros hizo un recuento de los logros en seguridad durante su gobierno, destacando que Tlaxcala se mantiene como el estado con la menor incidencia delictiva del país desde hace 38 meses, según datos federales.
Entre las acciones implementadas, resaltó la operación del centro C5I, la conexión con 48 centros de mando (C2) municipales, la instalación del mayor número de arcos lectores de placas del país —que ha permitido reducir el robo de vehículos en un 70% respecto a 2017— y el mayor número de sentencias condenatorias por delitos graves.
Asimismo, anunció la inauguración de nuevas fiscalías especializadas, como las de Personas Desaparecidas, Combate a la Corrupción, Trata de Personas y Feminicidio, entre otras, todas equipadas y con personal adecuado.
La mandataria concluyó reconociendo el trabajo de los más de 2,000 policías estatales a quienes se les ha mejorado el salario en un 40%, y de quienes el 96% ya están certificados. «Hoy Tlaxcala necesita de policías… comprometidos, capacitados, certificados, con las mejores instalaciones y equipos. Pero también necesita una sociedad comprometida», finalizó, llamando a la corresponsabilidad para mantener la paz en la entidad.
