• Luis Antonio Ramírez Hernández detalla operativos con GN y ayuntamientos; afirma que unidad en Morena permanece pese a próximo proceso electoral.

Mariana LOVERA// El secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, afirmó que la coordinación con el gobierno federal y sus fuerzas de seguridad “siempre ha existido” y que será reforzada durante la temporada de fin de año con operativos especiales en todas las carreteras de la entidad.

En entrevista, el funcionario estatal delineó la estrategia de seguridad para las fiestas decembrinas, la cual se basará en un esquema conjunto entre los sesenta ayuntamientos de Tlaxcala y la Guardia Nacional. El objetivo, dijo, es “prevenir cualquier mecanismo delictivo” en las vías de comunicación.

“Todas las carreteras del Estado tendrán un mecanismo de operativo especial para que en esta época tuviéramos la oportunidad de prevenir cualquier mecanismo delictivo”, explicó Ramírez Hernández.

Además, señaló que se trabajará directamente con los municipios para coordinar la seguridad en las festividades comunitarias, como posadas y otras actividades sociales propias de la temporada. “Estamos haciendo una programación con los sesenta ayuntamientos y esperemos que el año concluya bajo la mejor coordinación”, añadió.

Al ser cuestionado sobre el clima político interno en el partido gobernante, Morena, de cara al proceso electoral 2027, el secretario de Gobierno descartó fricciones y se alineó a la postura oficial de unidad.

“Yo tengo que alinearme a un periodo electoral. El periodo electoral vigente es hasta el próximo año, en el mes de septiembre”, precisó, aclarando que, previo a esa fecha, quienes aspiren a cargos de elección popular deben actuar dentro de los lineamientos normativos.

Ramírez Hernández expresó su confianza en la fortaleza del movimiento: “La capacidad de diálogo y la unidad ha fortalecido el movimiento”. Como muestra de esa cohesión, recordó que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebrará próximamente el séptimo aniversario de la “cuarta transformación”.

Sobre los indicadores de seguridad, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob) estatal indicó que la “semáforización” de riesgos se basa estrictamente en la incidencia delictiva. Destacó el caso de dos municipios que operan bajo la figura de “mando coordinado”, donde la estrategia ha rendido frutos.

“Los resultados han sido favorables, ya que la incidencia en ambos municipios que se encuentran vigentes ha disminuido”, afirmó. Los municipios en cuestión son El Carmen Tequexquitla –que ya fue refrendado en esta modalidad– y Calpulalpan, este último por su situación geográfica limítrofe con el estado de Puebla y la incidencia en sus carreteras.

El monitoreo de la seguridad, concluyó, es permanente y se realiza con base en los datos que proporciona el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.