Fabiola Márquez// El secretario ejecutivo del sistema estatal de seguridad pública , Maximino Hernández Pulido, informó que el estado reforzará su estrategia de videovigilancia durante la temporada de fin de año con la operación de 3 mil cámaras distribuidas en municipios y puntos de alta afluencia, así como en destinos turísticos, centros comerciales, plazas públicas y espacios de eventos religiosos.
Respecto a la focalización territorial, destacó que la atención se centra en municipios con mayor población, donde se registra más actividad y un mayor número de llamadas a emergencias. Tlaxcala cuenta con cámaras en los 60 municipios, aunque hay 12 pendientes de reforzar dentro del paquete estatal 2026.
Sobre el fenómeno del robo de transporte en la región, el funcionario subrayó que no basta con la acción individual de cada entidad y que se requiere coordinación interestatal, por lo que Tlaxcala mantiene mesas de trabajo con Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.
Aseguró que el tramo del Arco Norte correspondiente a Tlaxcala ya cuenta con cámaras operando, visibles incluso por la noche gracias a sistemas de estrobos, así como botones de pánico conectados directamente al Centro de Atención de Llamadas de Emergencia.
“Cualquier conductor que transite por el Arco Norte, en la parte de Tlaxcala, podrá ver las cámaras… si alguien tiene un accidente o avería, puede usar los botones de pánico; un operador del 911 responderá de inmediato”, afirmó.
En cuanto a las llamadas al 911, Hernández Pulido reconoció que durante el cierre de año se registran aumentos significativos en reportes vinculados a crisis emocionales, especialmente por intentos de suicidio y violencia contra la mujer.
Aunque no precisó un porcentaje, refirió que existe un comportamiento directamente proporcional con días festivos y de quincena, cuando también suben los reportes por consumo de alcohol.
“Lo que tenemos registrado es que en los hogares incrementan los temas emocionales… es una realidad”, expresó.
El despliegue de videovigilancia se mantendrá activo durante Día de Reyes y otros eventos masivos en enero, como parte del operativo de seguridad de temporada.

