Mariana LOVERA// El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), presidido por la Magistrada Esther Terova Cote, presentó este miércoles su Segundo Informe Anual de Actividades. Durante el evento, al que asistieron representantes de los tres Poderes del Estado, se hizo un llamado a la disposición y al trabajo colaborativo de todo el personal del organismo.

La Magistrada Presidenta, sucesora de Miguel Nava Xochitiotzi,  subrayó que el deber institucional del TET debe prevalecer por encima de cualquier circunstancia.

Con menos de un mes al frente del Tribunal, defendió su desempeño, en un año marcado por la elección judicial, en la que se eligieron magistraturas tanto del Poder Judicial local como de algunos tribunales, y jueces, en un ambiente de desconocimiento y muchas interrogantes.

 «Los conmino a vencer la resistencia al cambio del ritmo de trabajo y dinámica administrativa y, asumir con humildad una actitud de servicio», añadió.

Terova Cote enumeró las diversas actividades realizadas por el tribunal en materia de cultura democrática, entre las que se incluyen capacitaciones, talleres, vinculación interinstitucional y la promoción de los derechos político-electorales, reafirmando el compromiso del organismo con la educación cívica y la transparencia en el proceso electoral local.

En el informe se detalló que, durante el año, el Tribunal Electoral Local emitió 173 resoluciones, de las cuales 166 quedaron firmes. La Presidenta del TET destacó que esto representa una efectividad del 95.9 por ciento, ya que solo el 20.8 por ciento de las sentencias fueron impugnadas.