- Una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud enviada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
El Diputado Federal por Tlaxcala, Raymundo Vázquez Conchas, informó que el Pleno de la Cámara aprobó reformas a la Ley General de Salud, con lo que se prohíbe la comercialización de vapeadores, pero no habrá sanciones por el consumo.
El dictamen, deriva de una iniciativa presentada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, que tiene por finalidad reforzar la rectoría del Estado en materia de salud, garantizar la vida y bienestar de la población, así como fortalecer el combate a los riesgos emergentes relacionados con el consumo de cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros sistemas o dispositivos análogos.
Durante una larga discusión que se prolongó por más de diez horas, el Legislador Federal, Ray Vázquez apoyó la reserva presentada por el Coordinador de Morena, Ricardo Monreal, para modificar el artículo 282 quáter, y así, clarificar el régimen sancionador y solo para quienes participan en el negocio de los vapeadores, no así, para los consumidores.
Así que con 324 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones, el Pleno aprobó el dictamen que establece la prohibición en todo el territorio nacional de la adquisición, preparación, conservación, producción, fabricación, mezclado, acondicionamiento, envasado, transporte con fines comerciales, almacenamiento, importación, exportación, comercio, distribución, venta y suministro de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos.
De tal manera, que quien realice por cualquier medio alguna de las mencionadas conductas, se le impondrá de uno a ocho años de prisión y multa equivalente de cien a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
El Congresista Ray Vázquez puntualizó que el enfoque de las reformas a la Ley General de Salud es preventivo, y no busca sancionar a quienes ya han sido afectados por estos productos, o bien, a los consumidores actuales.
Es de puntualizar, que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2022, se sostiene que 500 mil adolescentes y niños que van de los 9 a los 16 años de edad, están usando cigarrillos electrónicos; siendo esta una de razón de peso que motivó esta reforma.
