Mariana LOVERA// El presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, ofreció hoy una entrevista en la que aclaró los hechos ocurridos recientemente en el centro de la ciudad, desmintiendo la versión inicial de un violento robo a una escuela de inglés y detallando los proyectos prioritarios de su administración para 2026, entre los que destacan la remodelación del mercado «Emilio Sánchez Piedra» y la mejora del servicio de recolección de basura.
Respecto al incidente reportado en un instituto de cómputo e inglés sobre la avenida Miguel de Lardizábal y Uribe, donde inicialmente se mencionó que un sujeto haciéndose pasar como «Capitán Mendoza» de la Guardia Nacional perpetró un robo con violencia, el alcalde ofreció una versión distinta.
«Realmente lo que sucedió fue que llegó efectivamente una persona. Al parecer, la encargada del mostrador se distrajo y le robaron el teléfono», afirmó Sánchez García, negando que hubiera un despojo de pertenencias a otras personas al interior del establecimiento. «A la información que yo tengo es que únicamente fue un teléfono celular».
Ante esta situación, el edil anunció que se reforzará la seguridad en el centro histórico. «El jueves vamos a entregar ocho motocicletas para precisamente reforzar el centro de la ciudad en temas de vialidad y de seguridad», declaró, destacando que esto dará mayor movilidad a los elementos policiacos. Además, aseguró que se continuará incrementando la fuerza policial, adquiriendo vehículos y capacitando al personal.
El alcalde delineó los ejes de trabajo para este año, poniendo énfasis en seguridad, servicios públicos y obras. Uno de los proyectos más relevantes es la remodelación del mercado «Emilio Sánchez Piedra», que fue rechazada en dos administraciones anteriores y cuya inversión millonaria fue devuelta.
«De hecho, ahorita ya está autorizado el proyecto», reveló. Tras reunirse con los locatarios, quienes solicitaron un dictamen estructural, se determinó que el edificio se encuentra en buenas condiciones. «Lo único que hay que cambiar estructuralmente es la techumbre», explicó. El resto consiste en una rehabilitación profunda de drenaje, sistemas hidráulicos, sanitarios e instalaciones especiales.
La obra, cuyo monto exacto se está definiendo, rondaría una cifra similar a los 111 millones de pesos proyectados en el periodo de la exalcaldesa Anabell Ávalos. Se prevé el inicio de trabajos para abril o mayo, y será necesario reubicar temporalmente a los locatarios en un sitio cercano. «Va a quedar modernizado, muy bonito. Se van a respetar todos los espacios», aseguró.
Otro tema urgente es el servicio de recolección de basura, que se vio afectado tras el cambio del relleno sanitario de Panotla a Tetla, duplicando los tiempos de traslado. Como solución, el municipio adquirirá un centro de transferencia (un tráiler de gran capacidad) para optimizar las rutas. «Estamos ahorita checando todavía el tema del costo… yo espero en este mismo mes estemos ya sacando la licitación», indicó.
Mientras se normaliza el servicio, el presidente pidió a los ciudadanos ser pacientes y respetar los horarios de recolección para evitar problemáticas, advirtiendo que se aplicarán sanciones a quien tire basura en la calle, conforme al reglamento.
Finalmente, Alfonso Sánchez García reiteró su compromiso de seguir trabajando para mejorar la seguridad y los servicios en el municipio de Tlaxcala durante este 2026.
