Mariana Lovera// El gobierno del estado de Tlaxcala no ha respondido al exhorto que el Senado de la República le dirigió para atender temas urgentes de seguridad pública, según confirmó el vocero gubernamental, Antonio Martínez Velázquez.

El exhorto fue presentado por la senadora por Tlaxcala del PRI, Anabell Ávalos Zempoalteca, y hasta la fecha carece de una respuesta formal por parte de la administración estatal.

Durante la  conferencia de prensa “Diálogos circulares” Martínez Velázquez reconoció la existencia del documento legislativo. «Respecto al exhorto que hizo el Senado, efectivamente se vio, se contestará en los canales formales que se debe contestar», declaró, para acto seguido admitir: «No se ha contestado».

En lugar de abordar los puntos específicos del exhorto, el vocero optó por detallar los cambios recientes en la estrategia de seguridad estatal. Mencionó la reforma a la Ley de Seguridad del Estado, que se alinea con la estrategia federal, e hizo referencia a la implementación de «mesas de paz» obligatorias, la reconversión de elementos para evaluar a los policías y los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

«En general, es una estrategia que funciona y están los datos», afirmó Martínez Velázquez, asegurando que ese será el posicionamiento que se enviará formalmente.

El funcionario estatal reiteró que el interés principal del gobierno es informar semanalmente a la ciudadanía para «cerrar la brecha entre los datos duros y la percepción de inseguridad». También destacó la coordinación con las fuerzas federales, haciendo énfasis en las instrucciones de la presidenta de la República como comandante de las Fuerzas Armadas.

Pese a la explicación sobre la estrategia, el hecho concreto es que el exhorto del Senado, un mecanismo de presión política para urgir acciones en un tema de alta sensibilidad como la seguridad, permanece sin una respuesta sustantiva por parte del gobierno de Tlaxcala.