En 2025, la delegación atendió a más de 10 mil 500 personas y resolvió favorablemente casi la mitad de las quejas
Cargos no reconocidos y transferencias no autorizadas, principales causas de reclamación
Ana Sánchez// Durante el periodo de enero a noviembre de 2025, la unidad de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Tlaxcala atendió a más de 10 mil 500 usuarios y gestionó 2 mil 698 reclamaciones formales, con un resultado favorable para los consumidores en el 47.2% de los casos, lo que permitió la recuperación de 13 millones 200 mil pesos, informó la delegada estatal, Marisol Núñez
En entrevista, la funcionaria destacó que este volumen de atención representa un incremento del 7.3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las reclamaciones procedieron de los 60 municipios, aunque se concentraron principalmente en Tlaxcala (22.6%), Apizaco (9.6%) y Chiautempan (7.2%).
Núñez Vázquez detalló que las causas más recurrentes de reclamación fueron: Consumos o cargos no reconocidos en cuentas, Transferencias electrónicas no reconocidas, Actualización de historial crediticio no realizada.
Advirtió que las dos primeras causas suelen derivar de posibles fraudes cibernéticos, «Es importante que todos los usuarios estén alertas a no proporcionar por ninguna causa sus datos personales, mucho menos a través de WhatsApp, SMS u otras redes sociales», señaló.
Enfatizó en no dar clic a enlaces sospechosos que prometan premios, paquetes no solicitados o supuestas ofertas, y nunca compartir contraseñas o claves de acceso bancario, «Cuando los usuarios nos comentan que recibieron una llamada o contacto fraudulento y fueron víctimas, les recomendamos acudir a la autoridad competente, como la Fiscalía, para presentar su denuncia», aclaró Núñez. La función de la Condusef, explicó, es actuar como una instancia administrativa y conciliatoria entre el usuario y la institución financiera regulada.
Los productos financieros que generaron más reclamaciones fueron: Tarjeta de débito, Reporte de crédito especial (como el Buró de Crédito), Tarjeta de crédito, en conjunto, estos representaron el 50.9% del total de quejas.
Por sector, la banca múltiple acumuló el 50.1% de las reclamaciones, seguida por las sociedades de información crediticia (18.6%) y las aseguradoras.
Las instituciones más reclamadas en el estado fueron Círculo de Crédito (sociedad de información crediticia), BBVA Bancomer, Santander, y Banco Azteca.
Un dato relevante es que el 21.2% de las reclamaciones en el sector bancario correspondió a adultos mayores, y el 47.9% de las quejas en este mismo sector estuvo relacionado con posibles fraudes.
La delegada Marisol Núñez finalizó haciendo una recomendación a los usuarios: si enfrentan un problema con una institución financiera, primero deben acudir a la unidad especializada de la propia institución para formalizar su queja. «Si no la resuelven, entonces acudan con nosotros en la Condusef para poder asesorarlos y, en su caso, iniciar el proceso de reclamación conciliatoria», concluyó.
