Se evalúan casos de establecimientos clausurados para solventar irregularidades y agilizar su reactivación
Ana Sánchez // Steve del Razo Montiel, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), anunció que su administración ha iniciado un análisis para revisar los casos de establecimientos suspendidos en el estado, con el objetivo de identificar aquellos cuyas irregularidades puedan corregirse de forma rápida y proceder a su reapertura.
«En este momento estamos haciendo un análisis. Pedí un informe de los establecimientos que fueron suspendidos por situaciones que se pueden solventar de manera inmediata y ya empezamos a citar a los propietarios para ir buscando la manera de que puedan volver a funcionar sus negocios», declaró el funcionario.
En entrevista, Del Razo aclaró que las suspensiones no respondieron necesariamente a «mala praxis», sino al hallazgo de detalles que incumplen el reglamento sanitario.
Reconoció que, debido a la cantidad de negocios revisados, el proceso de suspensión se extendió, pero aseguró que actualmente los verificadores realizan visitas para levantar suspensiones y corregir observaciones.
Sobre su perfil para el cargo, el comisionado respondió que «la ley no solicita perfil» y defendió su gestión, mencionando avances en otras áreas como la certificación de pozos de agua en coordinación con municipios como Sanctorum, para «cumplir los compromisos de nuestra gobernadora».
Respecto a las denuncias públicas sobre irregularidades en tiendas que venden productos chinos, confirmó que se han detectado problemas como «algún tipo de fauna nociva» y etiquetado que no cumple con las normas, sobre los cuales ya se trabaja, específicamente, indicó que al parecer sólo una tienda en Avenida Juárez (en la capital ) permanece cerrada por estos motivos.
Al ser cuestionado sobre carpetas de investigación por presunta mala praxis de la propia dependencia, Steve del Razo aseguró que no existe ninguna abierta desde que él asumió el cargo.(Hace seis días). «No tengo conocimiento», afirmó, y destacó que su enfoque es ser «facilitador» para agilizar trámites y ayudar a los comercios a regularizarse.
Finalmente, el titular de Coeprist informó que solicitó un reporte preciso sobre el número de establecimientos cerrados actualmente, el cual le será entregado por las gerencias regionales. Mencionó que, en su atención directa, ha recibido principalmente casos de purificadoras de agua suspendidas por falta de estudios de laboratorio exigidos por la norma, a las cuales se les ha indicado el procedimiento para regularizarse y obtener el retiro de sellos de clausura.
