La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, acompañó a la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, durante la inauguración oficial de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, en la que México participa como País Invitado y, por primera vez, con representantes de Pueblos Originarios.

El acto inaugural contó con la presencia discreta de Sus Majestades los Reyes de España, debido al luto oficial de tres días decretado en ese país por el fallecimiento de decenas de personas en recientes accidentes ferroviarios.

Durante el evento, la funcionaria federal destacó la relevancia de visibilizar a los Pueblos Originarios de México como embajadores del turismo comunitario en una de las ferias turísticas más influyentes del mundo hispanohablante, lo que representa un precedente en la proyección turística, cultural y económica del país.

“Vemos cómo España vive su turismo desde las comunidades, y esa es la visión del turismo en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: generar prosperidad para las comunidades. Hoy, los Pueblos Originarios son una prioridad. México brilla, y hoy brilla más que nunca por sus pueblos, por sus artesanías y por sus tradiciones”, expresó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en entrevistas posteriores.

Rodríguez Zamora afirmó que la FITUR 2026 marca el inicio de un año histórico para el turismo nacional, caracterizado por una proyección internacional inédita, una agenda de cooperación internacional fortalecida y el posicionamiento estratégico de los destinos mexicanos en los mercados turísticos más dinámicos del mundo, lo que se traducirá en mayor inversión y promoción cultural.

La comitiva que participó en la inauguración oficial de la presencia mexicana estuvo integrada por representantes de Pueblos Originarios de Campeche, Oaxaca, Nayarit, Guerrero y Chihuahua, así como por artesanas, artesanos y representantes culturales. También formaron parte cámaras empresariales, líneas aéreas, tour operadores, organismos de promoción, chefs y alianzas público-privadas, quienes mostraron el potencial turístico de las 32 entidades federativas.

En el acto inaugural participaron además las gobernadoras Mara Lezama, de Quintana Roo, y Libia Dennise García Muñoz Ledo, de Guanajuato, así como el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, además de secretarias y secretarios de turismo estatales.