Ana Sánchez // El coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado, Antonio Martínez Velázquez, reconoció un incremento en la percepción de inseguridad entre la población tlaxcalteca y anunció que la administración estatal implementa acciones específicas derivadas del análisis de encuestas.

Durante los Diálogos Circulares, Martínez Velázquez abordó dos temas críticos: los hechos violentos ocurridos el fin de semana y los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Ante los «hechos lamentables» registrados en una carrera clandestina de caballos con saldo fatal en Hueyotlipan y el incendio de un vehículo en una comunidad de Contla, el funcionario indicó que las autoridades municipales, como primeros respondientes, deben asumir su responsabilidad, al tiempo que confirmó que la Fiscalía General del Estado ya realiza las indagatorias correspondientes.

Respecto a un presidente de comunidad de Contla a quien le incendiaron el vehículo,  Martínez Velázquez informó que el secretario de Gobierno, ya se comunicó con el alcalde para ofrecer acompañamiento y protección en caso de que el funcionario pudiera estar en riesgo.

Al ser cuestionado sobre el dato de la ENSU que ubicó a Tlaxcala con un 69.7% de percepción de inseguridad –por encima de la media nacional (63.8%) y superior al 64.2% de diciembre de 2024–, el coordinador realizó un análisis pormenorizado.

«El aumento más grande se dio entre septiembre y diciembre de 2024. Ahí es donde se dispara», explicó. No obstante, subrayó que, según las mediciones del instituto, a partir de marzo de 2025 la percepción se ha mantenido en un «radio de entre 65 y 70%» en las tres últimas encuestas.

Martínez Velázquez atribuyó esta brecha entre percepción y realidad a varios factores:

1. Violencia más expuesta: Aunque los delitos son «pocos», reconoció que ahora son «más violentos» y su difusión se amplifica por redes sociales.

2. Sobreexposición a Noticias de Otras Entidades: Citó un estudio encargado a Buendía y Márquez, donde el 40% de los encuestados afirmó que su primera información sobre seguridad viene de redes sociales, y muchas veces se refiere a hechos ocurridos en otros estados.

El coordinador puso como ejemplo eventos masivos recientes (conciertos, la feria, La Huamantlada, festividades de enero) que han concluido con «saldo blanco», a su decir, existe capacidad para salir con «tranquilidad».

Martínez Velázquez aseguró que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros no ignora los datos, sino que los usa para construir política pública, «el reto más importante de este año será cerrar la brecha entre la percepción de inseguridad y la realidad», afirmó.

Anunció que, con base en lo que revelan las encuestas, como el temor en paradas de autobús por la noche o en cajeros automáticos, se implementarán acciones concretas:

Instalación de luminarias y creación de corredores seguros (en coordinación con municipios), así como programas de acompañamiento por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para personas que realicen operaciones en cajeros automáticos con grandes cantidades de dinero o para quienes vayan a comprar un vehículo, con el fin de prevenir robos o fraudes.