Vocero estatal asegura que el origen de Ricardo Peralta no es relevante; su experiencia y contactos son el activo clave para la representación en la capital, señala

Mariana LOVERA// El Gobierno del Estado, a través de su vocero Antonio Martínez Velázquez, aseguró que el recién nombrado representante de la Casa Tlaxcala en la Ciudad de México, Ricardo Peralta Saucedo, no fungirá como “operador político” de cara al proceso electoral de 2027, deslindando el cargo de cualquier connotación política hacia algún aspirante.

Ante las preguntas por el polémico nombramiento de una figura externa a la entidad y con un historial público sujeto a señalamientos, Martínez Velázquez minimizó las críticas. Calificó las “polémicas” en torno a Peralta Saucedo como temas “eminentemente mediáticos” y restó importancia al hecho de que el funcionario no sea tlaxcalteca de origen.

Ante la pregunta ¿No será un operador político ahora en estos tiempos electorales, como también se ha mencionado? respondió: “Descartado”.

En su defensa del nombramiento, hecho público recientemente, el vocero gubernamental se centró en resaltar la trayectoria y las capacidades de gestión de Peralta Saucedo, presentándolo como un facilitador de diálogos y gestiones.

“Ricardo es un perfil importante… parte de que Ricardo esté en la Casa Tlaxcala tiene que ver con que ayuda mucho un perfil como el de Ricardo por las relaciones, los contactos que tiene, que facilita el diálogo entre varios actores”, explicó Martínez Velázquez.

Destacó los cargos previos del funcionario como ex subsecretario de Gobernación durante la administración de Elsa Cordero y exadministrador General de Aduanas. Argumentó, y reiteró  que este “perfil político” y de experiencia en cargos de responsabilidad es lo que facilita que represente al gobierno estatal en la capital del país, ante instancias federales y empresariales.

“Si tienes a alguien que puede servirte ahí para ciertos asuntos de interés y de despacho de Tlaxcala… y que, por su capacidad, pues también nos pueda ayudar a que los funcionarios tengan mejor interlocución con funcionarios federales… siempre será bienvenido ese lugar”, añadió.

Al ser cuestionado sobre los señalamientos que han perseguido a Peralta Saucedo en sus cargos anteriores, el vocero insistió en la narrativa de que se trata de una campaña mediática. Aseguró que el funcionario aclaró en su momento y que no fue inhabilitado ni sancionado por ninguna instancia.

“Fueron señalamientos eminentemente mediáticos”, reiteró.

Martínez Velázquez concluyó vinculando a Peralta Saucedo con el proyecto de la actual gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, afirmando que “ha estado cercano a la gobernadora en distintos momentos” y que “entiende muy bien el proyecto de transformación en Tlaxcala”.

Con esta declaración, la administración estatal busca cerrar la polémica y establecer que la función de la Casa Tlaxcala en CDMX, bajo esta nueva dirección, será estrictamente de gestión y vinculación, alejada de cualquier estrategia o manejo político-electoral.