Mariana LOVERA// El senador Adán Augusto López Hernández anunció su salida de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado y de la coordinación del grupo parlamentario de Morena. Su objetivo, según explicó, será dedicarse de tiempo completo al trabajo de organización política y electoral del partido en la denominada Cuarta Circunscripción, que abarca la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Durante una conferencia de prensa, López Hernández aseguró que la decisión responde a la necesidad de fortalecer la unidad interna de Morena y preparar el terreno de cara a las elecciones de 2027. En su lugar, el senador poblano Ignacio Mier Velasco asumirá la coordinación de los morenistas en la Cámara Alta.

El exsecretario de Gobernación dejó claro que no renunciará a su escaño en el Senado, no solicitará licencia y descartó rotundamente cualquier interés en formar parte del servicio diplomático en el exterior. «Prefiero estar en tierra, en todo el país, ayudando al fortalecimiento de este movimiento», afirmó.

El traslado de Adán Augusto a labores de operación política territorial tiene  especial relevancia a Tlaxcala, estado donde mantiene una base de apoyo y tiene cercanía con figuras como la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el diputado federal Raymundo Vázquez Conchas, quienes lo apoyaron cuando el tabasqueño tenía aspiraciones a la presidencia de México.