• En Apizaco, familia de la víctima, Mariela N., trabajadora del DIF estatal, pide apoyo mediático y justicia ante la liberación del presunto agresor, quien habría pagado 7 mil pesos en el MP. Señalan complicidad de autoridades municipales, estatales y Guardia Nacional.

Mariana LOVERA// En un hecho que ha sumido a una familia en el terror y la indignación, un hombre de la tercera edad fue detenido y, presuntamente, liberado tras un pago irrisorio, después de intentar asesinar a tiros a Mariela N., trabajadora del DIF Estatal, en un presunto intento de feminicidio en el municipio de Apizaco.

Los hechos ocurrieron el sábado alrededor de las 13:00 horas. Según el relato de un familiar, el agresor, vecino de la víctima, le disparó en cuatro ocasiones. Los dos primeros disparos, que apuntaban directamente a su rostro, no se efectuaron porque el arma se encasquilló. No obstante, en los siguientes impactos, una bala la alcanzó en el brazo.

La detención del individuo no trajo consigo la esperada justicia. De acuerdo con la denuncia pública, el hombre logró salir del Ministerio Público tras un pago de apenas 7 mil pesos. «7 mil pesos y casi le arrebata la vida a mi mamá», expresa con desesperación el afectado , quien teme por la seguridad de toda su familia, ya que el agresor y su hijo siguen viviendo en la casa contigua.

La denuncia va más allá del ataque e incluye graves señalamientos de corrupción y abuso de poder. Se acusa al hijo del detenido, dueño de tiendas de empeño y a quien se le atribuye el despojo de casas por adeudos, de tener «gente» comprada en el poder estatal y municipal. Además, se asegura que la Guardia Nacional, encargada de resguardar la evidencia, «escondió los casquillos del arma» y nunca los entregó al MP, perdiéndose «en el camino».

El presunto agresor ya contaría con antecedentes por portación de arma e intento de feminicidio contra menores de edad, según la misma fuente, pero el miedo en la colonia ha silenciado a muchos testigos. «La realidad es que yo no puedo estar 24/7 con mi familia y me da miedo que le suceda algo», confiesa el denunciante.

Ante la aparente inoperancia de las instituciones y el temor de que los involucrados huyan –»en su casa no se ven ninguno de los dos»–, la familia hace un llamado urgente a la opinión pública. Buscan que el caso se vuelva mediático para presionar a las autoridades y obtener justicia para Mariela N.

«Nunca creí estar en esta situación y mi pregunta ahora ¿qué hago? ¿A dónde me apoyo si se sabe que tal vez nunca dé con el señor y su hijo? Él sigue con armas y viviendo al lado de mi madre», cuestiona el familiar, dirigiendo un llamado a la gobernadora Lorena Cuéllar, y a la presidenta del DIF Estatal, Mariana Espinosa de los Monteros, para que se atienda su clamor de justicia y se garantice la seguridad de su familia.

La petición de apoyo circula en redes sociales, donde se exige una investigación exhaustiva, libre de corrupción, y la aplicación estricta de la ley para los responsables del ataque y sus posibles encubridores.