• Cuéllar Cisneros enumeró más de 300 obras y acciones en la zona

Ana Sánchez // Con un balance de más de seis mil 200 obras en el estado y un énfasis en la transformación de la región nororiental, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó este día  la jornada “Cumpliendo al Pueblo” en el municipio de Yauhquemehcan, donde destacó una inversión extraordinaria de mil 235 millones de pesos ejercidos en Yauhquemehcan, Tlaxco y Muñoz de Domingo Arenas.

Estos recursos se suman a los presupuestos ordinarios de los municipios, “hemos realizado más de 60 obras de infraestructura urbana y social: calles, carreteras, caminos rurales, centros de salud rehabilitados, espacios deportivos, obras de agua potable, viviendas dignas y también la restauración de templos”, detalló.

Ante habitantes y el presidente municipal David Vega Terrazas, la mandataria estatal realizó una amplia rendición de cuentas regional, y reiteró la autorización por parte del gobierno federal para la construcción de un nuevo hospital regional de 270 camas, el más grande en la historia de Tlaxcala y que se ubicará en la comunidad de Tizatlán en la capital.

La gobernadora defendió la gestión de su administración ante lo que calificó como un histórico abandono en inversión, “Tlaxcala es el estado que tiene menos presupuesto del país, yo no recuerdo ninguna obra monumental que se hubiera hecho con recursos del estado”, aseveró, para luego contrastar: “hoy, por primera vez en la historia, hemos demostrado que con mucho cuidado de los recursos es posible que Tlaxcala piense en grande”.

En su discurso, Cuéllar Cisneros enumeró logros en tres ejes principales. En seguridad, destacó una inversión de 10 mil millones de pesos, la más alta per cápita a nivel nacional, según dijo, en la construcción del C5, la Ciudad de la Seguridad, ocho nuevas fiscalías, la Escuela de Policía y la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En salud, afirmó haber invertido 13 mil millones de pesos, resultando en el nuevo Hospital General de Tlaxcala y diversas clínicas especializadas; en educación, resaltó la creación de seis nuevas universidades, nueve opciones universitarias y 25 bachilleratos.

Para la región específica de Yauhquemehcan, Tlaxco y Muñoz de Domingo Arenas, la gobernadora detalló obras emblemáticas como la Ciudad Administrativa, la Ciudad de la Cultura y el Entretenimiento, la rehabilitación de la estación del tren en Muñoz y el equipamiento de 32 escuelas de todos los niveles.

En el campo, la inversión superó los 250 millones de pesos en apoyos a productores y mujeres campesinas; en materia de bienestar, destacó la operación de la Unidad de Bienestar para tu Salud en Yauhquemehcan, que atiende de manera gratuita a 15 mil habitantes con consultas, medicamentos, lentes y estudios de laboratorio, así como la Unidad para tu Nutrición que brinda alimentos a familias vulnerables.

Al concluir, Cuéllar hizo un llamado explícito a la continuidad de su proyecto de gobierno. “Para mí es importante que haya continuidad, que no se pierda todo esto… que siga el gobierno transformándose día a día”, manifestó, vinculando el futuro de los programas sociales y de obra pública con la elección de un sucesor que le dé seguimiento a su visión. Anunció que promoverá una ley, similar a la impulsada por el presidente López Obrador a nivel federal para blindar presupuestalmente los programas sociales locales y evitar que se interrumpan con el cambio de administración.