• Asume la encomienda de dar continuidad a las estrategias de desarrollo agrícola, pecuario y rural, así como de reforzar el acompañamiento técnico y los apoyos dirigidos al sector en Tlaxcala_

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros nombró a Haide Gisela Lucero Zepeda como titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), en sustitución de José de Jesús Rafael de la Peña Bernal, a quien reconoció su labor al frente de la dependencia.

La mandataria estatal indicó que De la Peña Bernal decidió emprender actividades de índole personal, por lo que le manifestó su gratitud, luego de encabezar durante cuatro años los esfuerzos orientados al fortalecimiento del sector rural y productivo de la entidad.

Durante la gestión de Rafael de la Peña, Tlaxcala se ubicó a la vanguardia nacional en captación de agua pluvial, con la creación de 850 jagüeyes para hacer frente a los escenarios de sequía que afectan la productividad agrícola.

Además, se logró un aumento inédito en el presupuesto estatal para el sector primario, pues, en 2021, la dependencia contaba con un techo financiero de 170 millones de pesos, monto que incluía también los gastos operativos, y para este año, el presupuesto asciende a 461 millones de pesos, favoreciendo la ampliación de la cobertura de los programas.

Haide Gisela Lucero Zepeda, quien asume la encomienda de dar continuidad a las estrategias de desarrollo agrícola, pecuario y rural, así como de reforzar el acompañamiento técnico y los apoyos dirigidos al sector, ha desempeñado diversos cargos en los gobiernos estatal y federal como parte de su experiencia y trayectoria profesional.

En la SIA, ha sido Secretaria Técnica y Directora de Desarrollo Rural. También, ha fungido como Gerente General del Fideicomiso de la Ciudad Industrial Xicohtencatl (Fidecix) y Comisionada Ejecutiva de Atención a Victimas del Estado de Tlaxcala. En la extinta Coordinación General de Ecología -actual Secretaría de Medio Ambiente- fue encargada de Despacho y Directora de Recursos Naturales.

En el gobierno federal, fungió como Delegada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y abogada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El Gobierno del Estado reiteró que el campo es una prioridad en la agenda pública, por lo que este relevo institucional, que no implica cambios en las direcciones que integran la Secretaría, busca la continuidad de las políticas orientadas a impulsar la productividad, el bienestar de las familias rurales y el crecimiento económico regional.