- La comunidad deportiva y política del estado expresa su condolencia por el sensible deceso del psicólogo, sensei y presidente de la Asociación Tlaxcalteca de Judo, ocurrido este 4 de febrero.
Ana Sánchez // La comunidad deportiva y política de Tlaxcala se encuentra de luto tras el fallecimiento de Miguel Ángel Muñoz Guzmán, fundador y presidente de la Asociación Tlaxcalteca de Judo A.C., reconocido como el padre de esta disciplina en la entidad, Muñoz Guzmán, de 54 años, falleció este martes 4 de febrero, dejando un vacío en el deporte estatal que él ayudó a construir desde hace más de dos décadas.
Además de su invaluable legado deportivo, Muñoz Guzmán era esposo de la Vicefiscal General de Justicia del Estado, Liz Aurora Sánchez Fuentes, por lo que su partida también conmueve a las esferas gubernamentales, diversas instituciones y personalidades han externado sus condolencias a través de mensajes y esquelas, entre ellas la Fiscalía General de Justicia del Estado, el Secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, y el Tribunal Electoral de Tlaxcala, cuya magistrada presidenta, Esther Terova Cote, lamentó profundamente la pérdida.
En el ámbito deportivo, el Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), a través de su director, Daniel Moncayo Cervantes, así como la empresa EXAL (Expresos del Altiplano) y la propia Asociación que él presidía, expresaron su solidaridad con la familia y reconocieron su “destacada trayectoria” y “compromiso con la formación deportiva”, también se unió al pésame el presidente estatal del PRI, Enrique Padilla Sánchez.
Miguel Ángel Muñoz, psicólogo de profesión y “judoka de corazón”, fue el artífice del desarrollo del judo en Tlaxcala, fundó y dirigía el dojo Budo Gako en Santa Ana Chiautempan, semillero de talentos que compitieron a nivel nacional e internacional.
Entre sus alumnos destacados se encuentran Bárbara Natalia Padilla Rugerio, Christian Linares y Ariadna George Zárate, a quienes guió para conquistar medallas en eventos como la Olimpiada Nacional y los Nacionales CONADE.
Su labor le valió el Premio Estatal del Deporte en 2020 como Mejor Entrenador, además, acompañó a sus atletas a competencias de talla mundial en Europa y a torneos panamericanos, consolidando el nombre de Tlaxcala en el mapa del judo.
De acuerdo con personas cercanas, Muñoz Guzmán padecía una enfermedad renal desde hace varios años, la cual se complicó en los últimos días, fue hospitalizado el pasado fin de semana en la capital tlaxcalteca, donde finalmente falleció, apenas el viernes anterior se le veía en el tatami, motivando a sus pupilos y planificando objetivos para la temporada.
