*Principalmente el cumplimiento de la compra de 20 mil toneladas de maíz.
*La secretaria Gisela Lucero Zepeda encabezó una mesa de trabajo donde se pactaron reuniones periódicas con el secretario federal Julio Berdegué.
Ana Sánchez // Tras una mesa de trabajo encabezada por la secretaria de Impulso Agropecuario, Gisela Lucero Zepeda, productores y autoridades estatales acordaron un trabajo conjunto para que se materialice la compra de 20 mil toneladas de maíz para ser recepcionadas en el centro de acopio “Las Luciérnagas” en Nanacamilpa, así como establecer reuniones quincenales con el titular federal de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán.
Durante la reunión, a la que asistieron el director de Agricultura, José Humberto Vega Vázquez, y el director de Ganadería, Aristeo Lira, se detalló que el acuerdo inicial de compra se tomó el 18 de diciembre de 2025 en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en la Ciudad de México, se comprometió que los representantes de los productores entregarían una minuta de dicho acuerdo a la SIA estatal para que actúe como enlace en su cumplimiento, especialmente en temas de logística, pago y acopio.
Además, se estableció cumplir la serie de reuniones quincenales pactadas con el secretario Berdegué, mismas que iniciarán el lunes 16 de febrero de 2026 a las 10:00 horas en el municipio de Nanacamilpa.
Tras la lectura de los acuerdos se denunció que ha habido una irregularidad en un compromiso previo, Emilio Taboada afirmó que existe un acuerdo firmado para un centro de acopio de 10,000 toneladas que, aseguró, no contó con el respaldo de la mayoría de los productores.
“Esa bodega… es producto de una inconsistencia legal”, declaró Taboada, explicó que, antes de una reunión específica, un grupo de productores entregó un documento en SADER declarando que no asistirían y que desconocían cualquier acuerdo que allí se tomara, pese a ello, señaló, se procedió a un acuerdo “con colusión del gobierno del Estado, la federación y tres municipios solamente”.
El productor argumentó que presentaron esta denuncia ante la nueva secretaria como «un acto de buena fe” para “partir todos por la derecha”, y atribuyó el acuerdo cuestionado a un “capricho” del anterior secretario estatal, cuya gestión, dijo, buscaba “ponernos en la torre a quienes nos estamos manifestando”.
La secretaria Lucero Zepeda, por su parte, enfatizó al inicio de la reunión que se manejaba con un «sentido de transparencia, como debe ser”, señalaron que los acuerdos de esta nueva mesa apuntan a institucionalizar el diálogo y establecer rutas claras, buscando dejar atrás los conflictos de gestiones anteriores.
Los tres ejes acordados para solucionar la problemática del sector son: garantizar el volumen de compra (las 20,000 toneladas), establecer el calendario de reuniones quincenales con la federación y dar seguimiento a los compromisos logísticos y de pago
La SIA estatal asume ahora el rol de enlace para viabilizar estos acuerdos, en un intento por restaurar la confianza entre el gobierno y los productores de maíz.