Fabián HERNÁNDEZ/ Tlaxcala/ La coordinadora de campaña de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, Minerva Hernández Ramos, informó que recurrirán a instancias legales para exigir que se investigue cómo es que la candidata de “Juntos haremos historia en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar, obtuvo la imagen de la visa de Anabell Ávalos, documento personalísimo y privado.
Puntualizó que este hecho podría estar asociado con el asalto del 24 de noviembre pasado a la vivienda de la entonces presidenta municipal, cuando un comando armado de al menos 10 sujetos irrumpió en su propiedad para someter y atar de pies y manos a quienes se encontraban ahí, entre ellos el hijo menor de tan sólo 11 años de edad de la ahora candidata.
El asalto fue interrumpido debido a que un vecino alertó a la policía al observar movimientos sospechosos; no obstante, pudieron haberse llevado documentos personales.
Y es que luego de que, en el segundo debate entre las candidatas y el candidato al gobierno local, Cuéllar Cisneros mostrara una ampliación de la visa de Anabell Ávalos, para evidenciar que la tiene cancelada, la coordinadora de campaña pidió que la morenista explique cómo es que tiene ese documento.
La senadora anunció que el equipo jurídico prepara los instrumentos legales para que se aclare “cómo se obtuvo el documento que es personalísimo, privado, quién es el responsable de la sustracción, que se aclare si (Lorena Cuéllar) es cómplice, o es autora intelectual o autora material”.
A esto sumó que, en el mes de octubre de 2020, cuando Hernández Ramos era clara aspirante a la gubernatura, sufrió un ataque similar, pues ingresaron a su domicilio y sustrajeron documentos y otros bienes.
“Estamos trabajando para presentar un instrumento legal, riguroso, fuerte; exijo un deslinde, que se aclare por qué lo exhibió la candidata de Morena, cómo es que lo tiene, acaso es cómplice de la sustracción de documentos de tipo privado del domicilio de la candidata, esa es la pregunta que habría que responder”.
Explicó que primero recurrirán a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se investigue la participación de Cuéllar Cisneros en el ataque donde Ávalos Zempoalteca y sus colaboradores fueron encañonados, amenazados y despojados de sus equipos celulares, “pues no se descarta que hayan ido a robar sus documentos”.
Dijo que es preocupante que “en campaña, se exhiban documentos personales, con el propósito de desgastar; es evidente que es guerra sucia, y eso obedece a que Anabell es la puntera, a que va arriba en las preferencias electorales y que la sociedad sabe distinguir entre un proyecto que construye y el otro que destruye”.