Armando GONZÁLEZ/ Tlaxcala/ El partido de la Revolución Democrática (PRD) mantuvo la alcaldía de  Santo Toribio  Xicohtzinco, luego que el   Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET)  declaró la validez del cómputo de la elección de integración del ayuntamiento y la de la entrega de la constancia de mayoría a Luis Ángel Barroso Ramírez.

En sesión extraordinaria, los magistrados avalaron que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), realizara  la sesión del cómputo de la elección de dicho municipio, al no existir las condiciones en el Consejo Municipal por los hechos violentos generados, como la destrucción de papelería electoral.

Afirmaron que los hechos violentos no son la vía para determinar la nulidad de elección, por lo que rechazaron que se lleve a cabo una elección extraordinaria.

Defendieron que el TET emite sus resoluciones con base a lo que establece la ley y, en este caso, se tomó en cuenta la presentación de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que presentó uno de los partidos políticos, ante la destrucción de la papelería.

 

LA HISTORIA.

Puntualizar que a  consecuencia de los actos de violencia registrados en el municipio de Xicohtzinco, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), asumió las atribuciones y funciones del Consejo Municipal para realizar el cómputo de la votación de presidencia municipal.