Armando GONZÁLEZ/ Tlaxcala/ A fin de explicar a detalle el plan de seguridad del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, con   23 votos de 25-, el Poder Legislativo aprobó la comparecencia del  secretario de Seguridad Ciudadana Alfredo Álvarez Valenzuela.

En sesión pública celebrada en Huamantla, capital del Estado por único día,  el legislador perredista  Juan Manuel Cambrón expuso que no deberá exceder de los diez   días naturales para que asista al Poder Legislativo, y en un formato el funcionario explique y conteste preguntas de los diputados.

Recordar que la  bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) formalizó  la petición para solicitar la  comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alfredo Álvarez Valenzuela ante el Congreso local.

El coordinador de la bancada del  PRD, Manuel Cambrón, justificó que el objetivo no es atacar  o denostar al funcionario de seguridad, sino  que el Poder Legislativo coadyuve, con base a sus atribuciones, a la construcción del programa de Seguridad Pública en Tlaxcala que establece la ley en la materia, y que  ha implementado o proyecta realizar  la  administración estatal que encabeza, Lorena Cuéllar Cisneros para combatir a la delincuencia.

Entre los datos presentados por el legislador es que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de enero a agosto de 2021, en Tlaxcala se han presentado delitos de alto impacto; mil 972 robos a mano armada, casa- habitación;   221  con lesiones; 133 casos relacionados con narcomenudeo, 96 homicidios, ocho feminicidios, nueve secuestros y 17 violaciones.

Mientras que diversos  medios de comunicación  han publicado que en los meses de septiembre y octubre se han registrado  siete homicidios, cuatro feminicidios, siete hallazgos de cadáveres, tres   ejecuciones y 16 robos en diversas  modalidades, sumados a los que no se denuncian.

En su momento, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros al ser entrevistada por medios de comunicación sobre el tema, afirmó que está dispuesta a que el funcionario acuda, pero que haya condiciones de respeto.