Armando GONZÁLEZ/  Luego de una semana de votos divididos en el Congreso de Tlaxcala, diputados locales decidieron dar marcha atrás a la intención de impulsar el Fondo de Resarcimiento de las Finanzas Municipales, bautizado como el «Fondo Moches», en el cual los legisladores destinaban 500 millones de pesos en obra pública en obra pública en los municipios.

Al menos los dos diputados que empujaban este esquema al interior del Poder Legislativo como el petista Miguel Ángel Covarrubias y el aliancista Bladimir Zainos, usaron sus redes sociales para anunciar que como miembros de la Comisión de Finanzas y Fiscalización votaron  a favor del Presupuesto de Egresos 2022 que presentó la Gobernadora Lorena Cuéllar, el cual ayudará de forma responsable al crecimiento y desarrollo de nuestro estado.

La propuesta del presupuesto será llevada al pleno este jueves, y se prevé que  el anteproyecto no sufrirá  ninguna modificación y será aprobado conforme al plan inicial de la titular del Poder Ejecutivo, pues otros legisladores que iban por el fondo, no les alcanzará con sus votos.

Mediante un boletín, el  coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) de la LXIV Legislatura, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, votará a favor del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 que envió el poder Ejecutivo al Congreso del Estado de Tlaxcala.

A través de su cuenta oficial en la red social Facebook, el legislador manifestó su confianza a favor del proyecto económico enviado por la gobernadora constitucional, Lorena Cuéllar Cisneros.

“He tomado la decisión de votar a favor de la gobernadora Lorena Cuéllar y del pueblo de Tlaxcala”, aseveró el diputado, al tiempo de expresar su confianza para la jefa del Estado.

El congresista ha dado a conocer de esta manera el sentido de su voto durante la sesión extraordinaria, que habrá de celebrar la Comisión Permanente, luego de la clausura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del primer año legal de la presente Legislatura.

Hasta el momento se desconoce la postura del PRD, PAN y PRI sobre este tema.

Recordar que desde la semana pasada al interior del Congreso del Estado se comenzó a discutir en comisiones el presupuesto 2022, en donde  la posible inclusión de un Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales, bautizado por la prensa como «Fondo Moches» generó  la división y el enfrentamiento entre diputados aliados en campaña en la pasada elección, y en este caso  del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza, Verde Ecologista, y del Partido del Trabajo.

Esto, luego que no prosperó   la intención de algunos legisladores para que decreto del presupuesto 2022 fuera aprobado a través del voto secreto emitido por cédula.