¿La iglesia en manos de Lutero? Es una expresión que ha sido usada para referirse a momentos en que esta creencia religiosa se pone en manos de sus apóstatas, de quienes quisieran verla derrotada o dividida. La referencia es casi siempre peyorativa, pues se parte del supuesto de que son los críticos internos los peores enemigos de la Iglesia católica.

Los panistas de Tlaxcala viven su propio infierno de cara a una alianza que les permita enfrentar a Morena y sus aliados, están más ocupados en ventilar sus problemas internos, divulgados por el propio secretario general del partido, Miguel Ángel Polvo Rea y su esposa,  quien laboró o quizá aún trabaja en la Secretaría del Bienestar, controlada por Lorena Cuéllar Cisneros,  perfilada como la posible candidata a gobernadora por Morena y sus aliados, si es que Dulce Silva, Joel Molina y Ana Lilia Rivera, no le hacen la travesura y la descarrilan.

El PAN no cuenta con  la fortaleza para enfrentar a Morena en Tlaxcala, por lo tanto requiere aliados, pues a diferencia de otras entidades, en Tlaxcala el partido que tiene la estructura y el gobierno estatal a su favor es el Revolucionario Institucional.

Morena está actuando como Caballo de Troya al interior del albiazul, y sin el menor esfuerzo los tiene divididos con el nombre de Lorena Cuéllar, quien se ha de estar riendo de los panistas, por su nobleza e ingenuidad para actuar en sus cuestiones.

La realidad es que la dirigencia local del PAN trabaja por caminos diferentes, cuya unidad que tanto pregonan, no la tiene ni siquiera el propio presidente José Gilberto Temoltzin Martínez y su segundo a bordo, luego  que  a Miguel Ángel Polvo Rea, le piden cuentas sobre la relación laboral de su esposa Lisset Vázquez Zempoalteca con Lorena Cuéllar, lo cual ha causado escozor y una defensa airada del matrimonio a través de las redes sociales, donde se ha manejado el supuesto papel misógino de los panistas.

Yo no dudo de las palabras de Lisset Vázquez Zempoalteca a la Bestia Política, ni tampoco pretendo ser su vocero, al lamentar la poca capacidad de los panistas y los ataques a su persona en redes sociales.

«Uno es libre de trabajar donde uno quiera y es lamentable que los «liderazgos» panistas que firmaron el documento me enjuicien como la santa inquisición. Yo laboré en la delegación del Bienestar, pero tengo meses que me desempeño de forma independiente a través de mi profesión de abogada; sin embargo, si así fuera, creo que no es un pecado prestar tus servicios en un gobierno federal, creo que evidencian su estatura mental».

Lo cierto es que en política y en la vida, el pasado siempre lo alcanza a uno y Miguel Ángel Polvo tiene el antecedente de que apoyó  las aspiraciones de Lorena Cuéllar, lo cual aunado a la relación laboral de su cónyuge con la hoy nuevamente aspirante a gobernadora, lo convierte en el blanco de sospechas de sus compañeros de partido.

Creo que las dudas debieron despejarse en una reunión interna y no hacer oficios que trascendieron a la prensa. Hoy, la polémica está al tope, así como una supuesta campaña de ataque en redes sociales, auspiciadas por miembros connotados de la comisión permanente panista, quienes deciden cosas muy importantes como la designación de candidatos, el presupuesto, el plan de trabajo y las decisiones que tome el presidente.

Y para echarle mas leña al fuego,  la esposa de Polvo Rea ostentó cargos partidistas en el PAN como representante del albiazul en el Consejo Distrital 2 del INE, y actualmente comparte contenido del albiazul en sus redes personales.

Es cierto, Lisset Vázquez Zempoalteca no tiene por qué dar cuentas al PAN, pero sí, el secretario general ante la sospecha de que a quien le corresponde armar las estructuras internas del partido, vayan a estar a la orden de una morenista.

Lo malo, es la forma, pues nadie lo puede obligar a dar explicaciones, y menos por su esposa, pues al final su mujer piensa diferente, y si quiere trabajar donde le plazca, lo puede hacer.

La otra, no hagan cosas buenas que parezcan malas, y en eso Polvo Rea tiene que dar cuentas, y si no creen en su palabra, tendría que renunciar a su cargo en el partido, pues cuando la confianza se pierde, se pierde todo.

En algo coincido, a nadie le queda el papel de víctima en esto, sino agarrar los toros por los cuernos y manejar esta crisis que les afectará como partido en general.

El error de los miembros de la Comisión Permanente fue hacerlo por escrito, y ahora nadie quiere que se conozca quiénes firmaron esta torpeza de pedir cuentas a Polvo Rea y sobre el trabajo de su cónyuge. En ello, al parecer hay un actual presidente municipal y un aspirante a gobernar Apetatitlán, ligado por cierto en escándalos de maltrato a su ex esposa.

A ver cómo salen los panistas de este embrollo.

¿Pero qué dicen los panistas y no panistas sobre esto?

– Miembros de la comisión permanente del PAN cuestionan al secretario general de su partido, Miguel Angel Polvo, el por qué su esposa Lisset Vázquez trabaja en el gobierno federal ligado a Morena. ¿Qué opinión le merece?

«Respecto de la participación de la esposa del secretario General en el Gobierno de Morena, creo que debemos ser conscientes que la decisión que tenga uno no debe ser la decisión que tenga el otro. El hecho de que sea esposa del secretario general del PAN, no la obliga a pensar igual que él, decir que sólo por ser la esposa debe seguir los pensamientos de su esposo, sería igual a hacer un planteamiento misógino. Yo creo que la Comisión Permanente del CDE del PAN, debería estar más preocupada, igual que el presidente, en decirnos ¿quiénes? de los que participaron en otro instituto político, incluso como candidatos de otras fuerzas políticas, siguen dentro del padrón del PAN».

«Que la Permanente estatal mejor se preocupe por continuar con los procesos de expulsión de aquellos que traicionaron a Acción Nacional, y siguen estorbando en el padrón del PAN».

Carlos Carreón Mejía. Diputado federal y ex presidente del CDE panista.

«Siempre he estado en contra de la violencia en contra de las mujeres, pero en el caso de la esposa de Miguel Angel Polvo no es una acción de género, sino la petición de la comisión permanente tiene que ver con la relación partidista con un partido diferente al PAN. No es un ataque al género. Descalifico cualquier comentario personal. En el pasado Polvo Rea apoyó a Lorena Cuéllar, y eso ha generado la inquietud, pero el secretario debe dar explicaciones. No debe haber dudas».

Adriana Dávila Fernández. Diputada federal.

«Es un tema interno del partido, desconozco por qué lo hizo público, sus razones tendrá. Es conveniente que aclare ante la Comisión Permanente y el Consejo Estatal, es lo único que se le pide».

José Gilberto Temoltzin Martínez. Presidente del CDE del PAN.

«Cada ser es autónomo y puede trabajar donde sea.Creo que la Comisión Permanente del PAN debe explicar primero sus propuestas para incorporar a las mujeres a una oportunidad laboral, antes de cuestionar el empleo de la esposa del secretario general. Están realizando un lenguaje simbólico para obligar al marido a ejercer su autoridad masculina y traer al redil a su esposa. Lamentable si quienes firmaron el documento son solamente hombres».

Silvia Nava. Consejera social por Tlaxcala ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y activista.

«Hablan de una mujer que no milita en el PAN, atenta contra la autonomía y la emancipación de la mujer, y parece que son prácticas muy pasadas. Aun si ella militara en Morena, ni su marido tiene derecho a pedirle explicaciones y cuestionar esa parte. La dirigencia del PAN tiene problemas con las mujeres, es una falta de respeto, no les gustan las mujeres que están emancipadas. Es lamentable que si mi esposo tiene otras ideologías, tengo que alinearme a lo que dice mi esposo. Ojalá pidan disculpas públicas.

Yenny Charres Carlos. Presidenta de la organización Mujeres con Poder.

 

La caminera...Y por cierto, hablando del presidente del PAN, José Gilberto Temoltzin Martínez,  ha sido señalado de estar al servicio de Joel Molina Ramírez , senador de Morena, lo cual es negado por el político y asegura que se reúne mucho con él, pero como parte de su labor de dirigente de un partido. ¿Será?

***

Ahora, sí, la última y nos vamos…Y para no dejar de hablar del albiazul, resulta que un presunto sobrino del presidente José Gilberto Temoltzin Martínez estuvo en nómina de la Delegación del Bienestar de Lorena Cuellar con la categoría Promotor UBA, en el número 38, con solo bachillerato general. Los apellidos son Temoltzin.  La plaza fue ocupada por otro  consanguíneo

la defensa del panista es que el no colocó a ningún de sus familiares, y que su papá tuvo dos matrimonios. «No he pedido nada, y no le debo nada a nadie», fueron sus palabras. Al tiempo.