Los grupos políticos de Mariano González Zarur y Marco Antonio Mena Rodríguez tuvieron el control del Partido Revolucionario Institucional durante más de una década en Tlaxcala, y hoy parece que viven divorciados y con pocas posibilidades de recuperar ese matrimonio.

González Zarur radica  en la entidad y en ocasiones sale a charlar con políticos, mientras que de Mena Rodríguez no se sabe nada.

Es evidente que quien trata de recuperar el control del tricolor en el estado es el actual diputado federal Mariano González Aguirre, quien en una entrevista en el Bestiario, habló de todo, y hasta del supuesto veto político por parte del  último mandatario priísta, Marco Antonio Mena Rodríguez, por lo que se vio obligado a ser legislador federal por otra entidad, lo que confirma que si hubo un divorcio con  el político que ayudó su padre a ganar la elección.

¿Si hubo ruptura entre Mariano González Zarur y Marco Mena?

«No sé que habrá pasado entre ellos, eso ya lo tendrá que declarar alguno de los dos, lo que si puedo decir a final de cuentas  en el 2018 cuando yo terminé mi participación como diputado local, yo me retire de hacer vida política en Tlaxcala hasta el 2021».

¿Te vetó Marco Mena en Tlaxcala?

-Si, fui vetado. No tengo ninguna relación con él.

¿En Tlaxcala dicen que el PRI está intubado y en terapia intensiva?

-No creo.  en 2007 decían que era  la última palada tras no ganar casi nada, y en el 2010 es la coalición que más votos sacó en la elección. La posibilidad de ser competitivos en Tlaxcala es  que el próximo dirigente del partido tiene que llegar con acuerdos de los grupos, pero sobre todo de la militancia, además de la capacidad de hacer acuerdos con la coalición que se de entre el PRI-PAN y PRD.

¿Tu aspiras a ser presidente del PRI en Tlaxcala?

-Yo aspiro a ser presidente del PRI en Tlaxcala,  del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor y hasta gobernador.

Sin embargo, señaló que el o la próxima  dirigente en la entidad, debe ser alguien que además de la trayectoria, sepa realizar consensos entre todos los grupos que forman parte de las filas del PRI, además de los acuerdos que lleguen a ser necesarios con la oposición, luego que se vislumbra la coalición con el PAN , PRD, y no se descarta MC.

Recordar que el PRI ha vivido momentos difíciles, los cuales se agudizaron en 2021, con la salida de su ex presidente Noé Rodríguez Roldán, y la derrota de la alianza Unidos por Tlaxcala, pese a que llevaban de aliados al PAN-PRD-PAC y PS.

Se puede establecer que el sufragio  duro priísta se ha mantenido en las últimas votaciones, pero lo cierto es que el 2024 se prevé un escenario duro para el tricolor y sus aliados, luego que enfrente tienen a una activista gobernadora que conoce a sus principales operadores, y que está dispuesta a llevar a Morena a ganar todos los cargos  en disputa, como lo han hecho los últimos mandatarios estatales.

Veremos cómo se reagrupan los priístas en el estado, y si Mariano González Aguirre logra sumar a los grupos rebeldes, en un camino que se prevé muy complicado, ante el desgaste de la marca, y el coqueteo  de Morena para llevarse a los alcaldes del tric9lor, como pasó con el de Cuapiaxtla.

*******

La caminera. ¿Y EL COBAT APA? No lo diga en voz alta, pero al interior del gabinete ya son muchos los problemas y quejas que enfrentan en el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala que preside  Darwin Pérez y Pérez.

Desde la llegada de esta nueva administración no hay un liderazgo que pueda fortalecer al subsistema, ya que el titular carece de experiencia en el  servicio público, y eso lo dicen en voz alta y baja en ese lugar.

La ausencia del titular hace que otros actores dentro de Dirección General quieran tomar la batuta, pues los vacíos se llenan.

Primero, fruto de la  inexperiencia fue víctima de un fraude, pese a fue aconsejado que no depositara,  y ahora tiene que desembolsar de su bolsillo el recurso cada quincena de lo que fue timado, y no es una cantidad menor, sino muy elevada  pues fueron más de 900 mil pesos.

Ahora, en los próximos días saldrá  a la luz pública   denuncias que pesan sobre funcionarios, entre ellas una por supuesto  acoso sexual que ya está en la Procuraduria General de Justicia (PGJE). El cargo es de Director y el apellido y nombre  es igual al de un ex alcalde del rumbo de Tepetitla.

La mamá del maestro  Darwin trabaja en el Plantel Cobat 11, y lo que no conoce es que si entró a laborar en esta administración, o ya estaba.

Otra queja,  es contra la asistente del Director General, quien presuntamente  usurpa funciones del Secretario General, lo cual la podría llevar a una  inhabilitación ante la Función Pública.

El Contralor Interno, Oscar Luna Capilla,  ex candidato a la presidencia municipal de San Pablo del Monte, carece de un título profesional,  lo que es incongruente ya que él solicita al personal que se encuentren titulados.

Y así se pueden ir sumando más quejas, por lo que Darwin Pérez y Pérez tendrá que atenderlas y ser proactivo a fin de evitar mayor desgaste, pues de lo contrario se convertirá en el eslabón más frágil en la 4T.

******

Ahora sí, la última y nos vamos…Impunidad… Marco Antonio Velázquez es el  guardia que fue enviado sin lo necesario a hacerle frente a unos delincuentes que asaltaron una tienda de telefonía al interior  de la plaza comercial Gran Patio,  y perdió la vida tras recibir un balazo.

Su familia no ha sido  indemnizada por la empresa  “Simose S.A. de C.V.”, que lo contrató, la cual por cierto no cumple con los parámetros de ley.

Lo cierto es que lo único que ofreció   fueron diez mil pesos para los gastos funerarios, pero ni siquiera ha cumplido, pues solo entregó la mitad de eso.

Por qué las autoridades callan ante estos abusos, y no les importa el dolor de una familia.

Por qué los empresarios del Gran Patio son tan insensibles, y demuestran que les vale un comino la vida de quienes cuidan ese lugar, pero sobre todo de quienes asistimos de forma cotidiana, luego que no dejan entrar a elementos de seguridad de la policía estatal y municipal. Ya lo dijo el compañero columnista Fabián Robles. «En Gran Patio la vida no vale nada».