“Preocúpate más por tu conciencia que por tu reputación. Porque tu conciencia es lo que eres y tu reputación es lo que otros piensan de ti. Y lo que otros piensan, es su problema.” BOB MARLEY.
Mucho se ha hablado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el papel que juega en el gobierno de la 4T en Tlaxcala, pero la ex magistrada y hoy procuradora Ernestina Carro Roldán es quizá quien tiene el escenario menos sencillo y con mayores responsabilidades.
Su gestión se puede decir que es de claros y obscuros.
La muerte de un detenido a manos de elementos de la policía de investigación de la Procuraduria General de Justicia del Estado (PGJE) ya provocó dos despidos y severos cuestionamientos sobre la reputación de la titular Ernestina Carro Roldán, de quien en caso que no se ponga las pilas, no se deberá sentir segura en su cargo, pues ya se pudo apreciar que el hilo se corta por lo más delgado.
La tortura no es un tema fácil y la credibilidad de todo un gobierno está en juego.
Por lo pronto, el pasado viernes fueron los medios de comunicación que dieron a conocer la muerte de Juan Carlos N, y de la PGJE no salió nada de información oficial que diera certidumbre.
No hemos visto a un funcionario reconocer que se equivocaron por la muerte de una persona, que no sabemos si era inocente o culpable de la desaparición de Ana Laura.
¿Dónde estás Ana Laura?, es la pregunta que ha comenzado a escalar, pues el despido de dos funcionarios no borra el móvil de que una tlaxcalteca está desaparecida.
Todos deseamos que aparezca, y no se repita la impunidad de Karla de San Pablo del Monte, de Daniela de Apizaco, y muchas más que no han regresado.
El trabajo de la procuradora es una incansable lucha contra el reloj, y no sólo por los delitos cometidos en la era de la cuarta transformación, sino por aquellos que le fueron heredados. Sigue buscando a Daniela, toda vez que el anterior procurador no pudo encontrarla, o no quiso buscarla.
La procuradora ya empeñó su prestigio, ojalá los resultados que de a los tlaxcaltecas sean buenos.
Ahora, la pregunta es: ¿Cómo manejará o dosificará su reputación?
*******
La caminera...Alcaldesa en duda…Parece que la alcaldesa morenista de Yauhquemehcan, María Anita Chamorro Badillo no las tiene todas consigo, luego que la encuestadora MX difundió un sondeo donde es reprobada en su gestión.
Algo pasa en ese lugar, pues los voceros no le duran a la presidenta municipal, y la noticia de su gobierno son denuncia de enfrentamientos con regidores, que obras de impacto en favor de su comuna.
Recordar que recientemente el pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala dictó diversas medidas cautelares en contra de cinco regidores del ayuntamiento de Yauhquemehcan, quienes fueron denunciados por la alcaldesa por incurrir en violencia política y por vulnerar sus derechos político-electorales.
*******
Ahora si, la última y nos vamos.. Y va Chiautempan…Y hablando de violencia política de género, en Chiautempan una presidenta de comunidad tiene que erogar recursos de su bolsillo, luego que según le es negado por parte del ayuntamiento.
Ayer anduvo por los pasillos del Congreso del Estado en busca de apoyo de diputados.
Una pista: Es invidente y ganó con las siglas de Morena. Además, la gobernadora Lorena Cuéllar presume de ella por sus ganas de triunfar pese a que perdió la vista.