Hay quienes dicen que está loco, y pelea una batalla que perderá con el mismo abogado que fracasó en Chiautempan.
Otros, que abusa del poder y viola los derechos de trabajadores, pues atenta contra familias.
Pero hay quienes comentan que ya era tiempo de ponerle un alto a los excesos del otrora poderoso sindicato; aquel que doblaba alcaldes y hasta gobernadores, por el peso político que representaba y los votos.
Cada líder hacía los acuerdos que quería, y si alguna autoridad se ponía en contra, bastaba con movilizar a cientos de trabajadores y presionar para lograr lo que pedían en los contratos colectivos anuales.
Pero algo está pasando, y el actual dirigente Edgar Tlapale Ramírez parece que hartó a los presidentes municipales con sus abusos negociados con los ex alcaldes, pues al paso que van, las próximas autoridades que ganen la elección, solo podrán llegar solos, luego que la nómina está copada de sindicalizados.
Y aclaro, no tengo nada contra los trabajadores del 7 de Mayo, pues conozco muchos que son profesionales, pero lo que ha generado la irritación es que en los últimos basificados no se han respetado los tiempos de antiguedad, y han sido acuerdos políticos con niveles elevados en los salarios que han provocado que las finanzas de cualquier gobierno estén en números rojos, con prestaciones que parecen más lujos y derechos.
Por lo pronto, el presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, informó que derivado de los abusos por parte de la dirigencia del sindicato 7 de Mayo y de los altos costos que representa para la comuna, el ayuntamiento decidió rescindir el contrato a 80 trabajadores basificados.
Detalló que realizaron un análisis sobre la productividad de los más de 120 afiliados, de los cuales 80 no cumplen con las expectativas de atención a la ciudadanía de Huamantla, de ahí que no pueden seguir generando altos costos que afectan a la población.
Detalló que exigen prestaciones que son impagables, como el pago de un viaje anual que tiene un costo de 250 mil pesos, además de quinquenios, vacacionales, canasta básica, por lo que al mes tiene que erogar alrededor de un millón 200 mil pesos, lo que al año representa casi 15 millones de pesos.
Y el ecologista fue más allá, al afirmar que no tiene miedo al costo político que genere esa decisión, pues ese recurso lo va a destinar a obra pública, además pidió a los trabajadores despedidos que le demanden una explicación a Tlapale Ramírez, «Mejor que su líder les diga como les va a defender y como les va a cumplir a quienes les vendió plazas”.
Salvador Santos Cedillo sabe que le vienen tiempos difíciles, pues seguramente habrá tomas de la alcaldía, y ojala no pase a mayores.
Lo cierto, es que también puede ser que su ejemplo sea imitado por otros presidentes municipales.
Solo el tiempo dirá si actuó bien o mal.
*****
La caminera…Para muestra un botón…Los ex diputados locales hicieron negocio redondo con Tlapale, al haber sindicalizado a sus familiares con plazas y salarios exorbitantes, fuera de la realidad.
Recordar que lograron colocar a sus familiares y allegados, con niveles y sueldos que sin duda pegarían en las finanzas del Congreso de Tlaxcala, pues la erogación por los 34 nuevos empleados era cercano a más de un millón de pesos mensuales, y al año más de 12 millones de pesos.
Fue una filtración de una lista que llegó a la redacción de los medios de comunicación para conocer los nombres de los familiares y allegados beneficiados, que, en algunos casos tenían dos plazas, y el que las repartió se quedó con cinco, como fue el ex morenista Rafael Ortega, quien colocó a su esposa, dos hijos y dos sobrinos.
Y así hubo más legisladores, lo que cual sería ocioso recordar sus nombres, pues hoy son flamantes funcionarios de la 4T.
Lo cierto es que si fueron canceladas las plazas, fue porque los diputados coincidieron en que hubo inconsistencias y abusos por parte de sus antecesores en el cargo.
Hoy, el congreso del Estado vive una batalla legal y financiera para pagar a los despedidos con sueldos exorbitantes, en una historia que no acaba aun, escenario similar que le tocará al ayuntamiento de Huamantla.
******
Ahora sí, la última y nos vamos...¿Protegido?…O es un tipo con suerte Edgar Tlaplale, o nadie le ha podido comprobar algo.
Recientemente, con nombres y apellidos, Leticia Díaz explicó el «modus operandi», pues detalló que antes de que culminara la pasada legislatura, se reunió con el secretario de Finanzas del sindicato 7 de Mayo, quien le ofreció una plaza como analista en el Congreso del Estado, pero tenía que pagar 420 mil pesos. Todo esto con la anuencia del secretario general, Edgar Tlapale Ramírez.
Dijo que ante la necesidad de tener un trabajo seguro, consiguió un préstamo en una institución bancaria para poder pagar esa cantidad, lo cual hizo y efectivamente recibió su nombramiento y su afiliación como integrante del sindicato de burócratas. Hasta ahí todo iba bien.
Pero no contaba que al llegar los actuales diputados, los 34 nuevos afiliados al sindicato 7 de Mayo fueron notificados que habían sido despedidos del Poder Legislativo, por lo que de inmediato acudió ante el secretario general, Edgar Tlapale, quien inicialmente le dijo que había tenido la mala suerte de haber sido despedida.
Leticia Díaz detalló que fue citada para otro día con la promesa de que le entregarían los 420 mil pesos que había pagado por la plaza, pero el día acordado le exigieron que no introdujera su teléfono, esto con el fin de que no grabara, además de que tuvo que acreditar que la persona que la acompañaba era su hermano y no un abogado.
Logró obtener la grabación en la que Edgar Tlapale reconoció haber tenido conocimiento de la venta de la plaza, pero le pidió que esperara, pues tenía otros casos en los que llevaban hasta ocho años en la misma situación. “Le dije que yo no podía esperar, pues en el banco me estaban cobrando intereses por el préstamo que solicité para pagar esos 420 mil pesos, por lo que al ver mi insistencia dijo que me iban a devolver el dinero, pero solo me han dado una parte”, narró.
Así la historia.
Y que cree, pues en Tlaxcala no pasa nada.
¿Quién controla los presuntos abusos de este personaje?