Fabiola MARQUEZ/ Tlaxcala/ La muerte de un hombre en los separos de Xaltocan por aparente negligencia de la policía municipal, desató la violencia este domingo en esa comuna, por lo que al ser rebasado el gobierno morenista de José Luis Hernández tuvo que ser necesario la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para rescatar el cuerpo del fallecido, operativo comandado por el jefe policiaco estatal, Raúl Ruiz García.
Inclusive, en una escena inusual el helicóptero del Gobierno del Estado fue utilizado para aventar gas lacrimógeno y poder dispersar a los pobladores que trataron de impedir que finado fuera retirado de la comandancia, tras el arribo del Servicio Médico Forense y policías ministeriales para llevar a cabo la diligencia del levantamiento del cadáver e integración de la carpeta por homicidio.
De acuerdo a la información recabada, policías de Xaltocan propinaron una fuerte golpiza a dos detenidos y uno de ellos murió en los separos municipales, luego de haber convulsionado, de acuerdo a la versión de su hijo, quien fue golpeado y liberado después de la tragedia. «Hijo de su pinche madre, ya valieron madre», fueron las palabras vertidas en el testimonio vertido a los medios de comunicación por parte de él.
Los pobladores que se concentraron frente a la comandancia en reclamo de justicia de los hechos que había ocurrido con dos de sus habitantes, exigieron la presentación de los policías que participaron en la detención y que señalaron responsables de la muerte de Quirino N.
Ante la negativa, los manifestantes destrozaron patrullas y unidades oficiales, incluyendo la Unidad del SEMEFO, y les prendieron fuego, frente al edificio municipal, por lo que al lugar también llegaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) arrojaron gas lacrimógeno para dispersar a la población y permitir que los elementos de diversas corporaciones se retiraran, y para esto dejaron a familiares de la víctima encerrados en la comandancia para salir del lugar, por lo que el edificio fue vandalizado para extraer a quienes quedaron al interior.
Por su parte, el hoy alcalde morenista de Xaltocan, José Luis Hernández Vázquez solo se limitó a subir un breve video donde asegura que esperará el resultado de las autoridades competentes para determinar las causas de la muerte de Quirino, N, y de haber responsabilidad de los policías municipales, no los solapará.
Aseveró que apoyará a los familiares del deudo en todo lo que pueda su gobierno.