Fiel a su estilo, la gobernadora morenista Lorena Cuéllar salió este jueves a colocar sus mensajes ante la prensa de Tlaxcala.
El principal, los ajustes para el 2023 en su gabinete , aunque se reservó los nombres y puso a pensar a su equipo, quienes tendrán una cena de navidad y de año nuevo muy larga.
Serán cuatro los tipos de evaluaciones, el primero es hacer un análisis del cumplimiento de los avances del Plan Estatal de Desarrollo; la segunda es la otorgada por la Secretaría de Finanzas; otro filtro es la Función Pública y por último la opinión de la gobernadora, la cual será la de mayor peso.
Mucho se ha dicho que el equipo no le ha aguantado el paso a su jefa política, y han sido protagonistas de desaguisados mediáticos, en lugar de apuntalar los logros de la cuarta transformación, o en su caso no resolver los problemas, y ha sido la propia mandataria quien ha tenido que salir a corregirles la plana.
Cómo olvidar la confrontación entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y campesinos que se registró el pasado viernes 25 de noviembre frente al Palacio de Gobierno, ante las demandas de mayores apoyos por las severas afectaciones a cultivos derivadas de las condiciones climatológicas y la exigencia de diálogo.
Los conflictos municipales que no son resueltos como es el caso de Santo Toribio Xicothzinco y Mazatecochco, en donde los ediles andan a salto de mata y despachan donde pueden, no hacen eventos porque tienen el temor de ser sorprendidos por sus opositores. Ha habido hasta muertos.
Un secretario de Salud como Rigoberto Zamudio más ocupado en generar una crisis por el caso del dulce Lucas Muecas, con una posible demanda en puerta, en lugar de destacar los temas positivos como la operación de cataratas que devuelven la vista a cientos de tlaxcaltecas.
Y el secretario de Educación Homero Meneses, rebasado por el conflicto del transporte donde murió un trabajador, y se puso al descubierto el conflicto de intereses entre un funcionario de la Secretaría de la Movilidad y la empresa que da el servicio del transporte a miles de maestros. O cuando la gobernadora tuvo que intervenir con autoridades de la sección 31 del Snte, luego que fue desconocido como interlocutor.
Dependerá de quien despacha en Palacio de Gobierno si sigue con sus mismos cuadros o decide como ella misma lo dijo, elegir a otros que den una nueva proyección a su administración. Al tiempo.
******
La caminera…Ayuda divina…¡Vaya! que sorprendió la gobernadora Lorena Cuéllar cuando afirmó de forma espontánea que ¡Ni lo mande Dios! que la delincuencia organizada haya alcanzado al estado de Tlaxcala y provocó algunos rostros de asombro entre los reporteros que cubren la fuente del Ejecutivo Local.
¿Nos alcanzó la delincuencia organizada gobernadora?, fue la pregunta que le soltó un reportero de Radio Universidad a la titular del Poder Ejecutivo Local.
-No, ni lo mande Dios, eso habla de personas que traen otras mañas, otras prácticas, tenemos que pararlos y que no penetren de ninguna manera nuestro estado, fue la respuesta de la mandataria morenista.
Por lo visto, se mantiene la versión de que la delincuencia organizada no ha llegado al estado. ¿Usted qué opina?
******
Ahora sí, la última y nos vamos…¿Y la respuesta apá? Familiares de víctimas y activistas señalaron al gobierno de Tlaxcala de minimizar y maquillar cifras de trata de personas en Tlaxcala. En un reportaje que publica Latinus dan testimonios muy fuertes. Hasta el momento no hay una respuesta puntual.