Para muchos es el plan C, pero para otros ya comienzan a verlo que puede pasar al plan A.

Y otros dicen que si a gusto con Augusto, y algo tiene Tlaxcala que al menos ya son tres visitas del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, una de las llamadas “corcholatas” por el propio López Obrador rumbo al 2024.

En la entidad ya opera un grupo de López Hernández a la espera de que Claudia Sheinbaum Pardo,  Jefa de Gobierno de la Ciudad de México descienda en las encuestas, pues parece que el canciller no es la apuesta presidencial.

Este grupo del Secretario de Gobernación ya opera medios de comunicación y teje redes con grupos políticos en el estado.

Pese a que la gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar simpatiza con la Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, sabe que el tablero del poder lo mueve su jefe político, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y  muestra de ello es la reciente gira donde acompañó y papachó en todo momento al encargado de la política interna del país, quien aprovechó su viaje para placearse, comer tacos de canasta, y darse baños de pueblo.

Se reunió con medios de comunicación, inauguró dos albergues,  y participó en los diálogos ciudadanos “Reforma Electoral y Gobernabilidad en México».

Inclusive, le devolvió la cortesía a la tlaxcalteca, al resaltar que este lugar es ejemplo a nivel nacional en seguridad, gobernabilidad y crecimiento, gracias al trabajo de la gobernadora.

Hace meses Adán Augusto  festejó el triunfo de la 4t con el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y días después le armaron un diálogo en el Congreso del Estado.

Es el hombre a quién AMLO le ha agradecido el apoyo como el operador clave en las negociaciones del Ejecutivo federal con el Poder Legislativo y Judicial.

Gracias a esto, es una de las cartas sólidas de Morena para intentar suceder a López Obrador. Incluso, en una reunión en Palacio Nacional, el mandatario aplaudió la labor del también ex gobernador de Tabasco. Algunos de los legisladores morenistas le gritaron “¡Presidente, Presidente!”, narró el portal AS.

Y si bien en el estado no le armaron porras, es evidente que quienes detentan y mueven el poder a nivel local, tampoco lo ven con malos ojos, y más si resulta ser el gallo.

No se puede negar que el presidente es un estratega que mueve sus cartas y sabrá el momento exacto para definir a su sucesor. Por lo pronto al menos tres de sus corcholatas se mueven en el tablero del poder.

**

La Caminera...Cuando el río suena…Vaya que llamó la atención el nombramiento de Blas Mora Mora como jefe de Departamento de Secundarias Generales en sustitución de Diana Iris Pérez y Pérez, quien solicitó de manera oficial su reincorporación al sistema educativo, con el interés de crecer profesionalmente mediante los procesos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).

El tema jaló reflectores debido a que la ex funcionaria es hermana del actual director General del Colegio de Bachilleres (COBAT) Darwin Pérez y Pérez, a quien muchos le han cantado las golondrinas desde adentro, y nomás no se va.

Este martes en el Bestiario Homero Meneses la defendió y hasta reveló que varios se mostraron tristes por la partida de Diana.

Lo cierto, es que dicen que el tal Darwin está desencajado, no sale de su despacho, y en el Cobat todo es silencio.

Solo se escucha que suenan los teléfonos y que son llamadas desde Palacio, pero hablan muy bajito. ¿Será?

**

Ahora sí, la última y nos vamos...Llamado de atención…En Tlaxcala existen cientos de escuelas deportivas que tienen bajo su cuidado a niños que practican diversos deportes.

El accidente de un niño de diez años que había sido atendido urgentemente tras caerle una portería, finalmente murió en las primeras horas de este domingo 5 de febrero en el Hospital Infantil de Tlaxcala.

Alrededor de las 16:00 horas del sábado 4 de febrero, Rodrigo N., se encontraba jugando dentro del estadio Próspero Cahuantzi «Espi» en el municipio de Chiautempan, pero accidentalmente, al colgarse de una portería móvil, esta le cayó provocándole un fuerte golpe en la cabeza, dejándolo inconsciente.

Ahí, el menor fue atendido por paramédicos del CRUMT, quienes le dieron las primeras atenciones y lo intubaron dentro de la ambulancia, para después trasladarlo con vida y de manera urgente al Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT).

El menor no resistió a la lesión, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado efectuó el levantamiento del cadáver y, de acuerdo a la necropsia, la causa del deceso fue traumatismo craneoencefálico.

La alerta es qué autoridades regulan las condiciones en qué operan los espacios deportivos, pero sobre todo la responsabilidad de quienes entrenan a los menores.

****

Y la secre de Turismo apá...Y en la comparecencia de la secretaria de Turismo Josefina Rodríguez Zamora, la cual parece que solo era entre la funcionaria y los dos diputados Juan Manuel Cambrón y Alejandra Ramírez Ortiz, es que el disco o promoción de Carlos Rivera le costó cuatro millones de pesos al gobierno del Estado; que la secre no se averguenza de sus apellidos en los bisnes; que a la aliancista legisladora no le gusta el deporte; pero sobre todo que nos debemos sentir orgullosos que Val Quirico ya lo sienten de Tlaxcala, y no de Puebla.

Este tecleador se toma unos días, nos leemos el próximo martes.