El Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le apuesta en Tlaxcala a llevarse carro completo en la elección del 2024 en donde estarán en juego la presidencia de la República, las cámaras altas y baja del Congreso de la Unión, 60 ayuntamientos, presidencias de comunidad y el poder Legislativo local con 25 diputados.

Sin embargo, el movimiento del pasado domingo con miles y miles de voces pidiendo la salida del señor López le dio vitaminas a la oposición para buscar derrotar a Morena en las dos elecciones de este 2023 en el Estado de México y Coahuila.

Hay quienes dan por descontado que no hay nada que hacer ante la gobernadora morenista y su maquinaria con el control de los programas sociales, pues no hay duda que el poder se ejerce en Tlaxcala, y el «Lorenismo» se apoderó de las estructuras del partido.

Hay quienes critican y dicen que es una ambición desmedida de tener el control de este partido por parte de la mandataria local, pero la historia de los últimos gobernadores es que siempre le apostaron a lo mismo, y de ahí, ganar su primera elección de forma contundente. Todos lo han hecho.

Este miércoles estuvo en el Bestiario el dirigente local de este instituto político Carlos Augusto Pérez Hernández, quien se aventó duro contra el Partido Acción Nacional al acusarlo de ser una organización criminal, y no dejó de lado su optimismo desbordado de que se van a llevar todo en las urnas. De ser así, pues que se vayan de vacaciones los partidos del PRI, PAN, PRD y MC.

Empero, el senador Ricardo Monreal en su visita a la entidad dijo algo cierto, y es que el ejercicio del poder desgasta y la población cada vez piensa que las autoridades morenistas han dejado de cumplir sus promesas de campaña y la percepción ciudadana es de desaliento, y Tlaxcala no es la excepción.

Y si no, basta revisar los últimos casos en donde funcionarios de primer nivel dejaron un mal sabor de boca en la comparecencia ante el Congreso del Estado, otros que abusan en sus puestos y mandan al bote de la basura el discurso de la 4T sobre la honestidad y el combate a la corrupción.

El tiro está cantado en el tablero del poder.

Morena por el carro completo, y la oposición a no dejarlo.

Veremos las estrategias partidistas.

Y también el vaso lleno o medio lleno de quien pretende posicionar a su partido en la cita del 2024.

*****

La caminera...Secretario bromista…Dicen que en política todo comunica y eso parece que eso le gusta al Secretario de Gobierno Sergio González Hernández, quien no dudó en aprovechar su muro personal en facebbook para bromear sobre el robo del cajero automático en San Damián Texoloc.

En pleno carnaval  de ese municipio, aparecieron varias personas disfrazadas de delincuentes simulando hurtarse el cajero, y para ello colocó un mensaje en tono de humor, mal escrito dicen algunos, de forma textual: Y qué creen? qué aparece el cajero #carnaval 2023  #Texoloc.

Para quienes son defensores de la 4T, el hecho no tiene nada de malo y hasta se lo festejan al oriundo de Texoloc, y para aquellos que no piensan igual, señalan que fue una tonteria  y la banalidad con que se conduce quien es el encargado de la política interna del Estado.

Podemos estar entre el derecho de postear lo que se le antoje al servidor público en su libertad de expresión, es  cierto, pero se le olvida que los carnavales son usados para evidenciar la incapacidad de las autoridades o mofarse de ellos.

Así, pues González Hernández dirá misa pero hasta el momento no hay avances de la investigación  de los hampones que con toda tranquilidad el  pasado 21 de diciembre del 2022, robaron un cajero automático,  por cierto a unos metros de la casa del hombre se supone el más informado del estado.

*****

Ahora sí, la última y nos vamos...Lo que viene…Como no hay plazo que no se cumpla, el 8 de Marzo se espera la presencia de cientos y cientos de mujeres que saldrán a protestar en las calles de Tlaxcala capital y manifestar sus inconformidades por que se sienten inseguras.

Se prevé que en el tendedero aparezcan rostros de aquellos servidores públicos violentadores y acosadores.

El gobierno de Lorena Cuéllar tiene la experiencia del año pasado que se salió de control la manifestación y se podrá apreciar si la estrategia para atenderlas y diseñada a lo largo de meses sirve de algo.