Como no hay plazo que no se cumpla, este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha de gran importancia y significado en la lucha por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos.

En Tlaxcala, la gobernadora, los alcaldes, los diputados federales, los magistrados y quien sea, debe entender que no es un símbolo de festejo, sino un recordatorio de cada una de las mujeres que han levantado la voz a lo largo de la historia para exigir un derecho tanto para ellas y por las mujeres y niñas de las nuevas generaciones, y en la entidad hay impunidad y las familias que reclaman justicia simplemente no encuentran respuesta.

Ojalá, miles y miles salgan a las calles  a manifestarse y que las autoridades no se escondan y escuchen sus necesidades y busquen vías adecuadas, herramientas y estrategias para atender los reclamos sociales, privilegiando para ello, el diálogo como medio pacífico de solución de conflictos.

Nadie le apuesta a la violencia, pero si alguien se esconde tras la puerta, hay que tocarla para que se abra, así de fácil.

LOS DOS CASOS POLÉMICOS EN LA AGENDA.

Al menos existen dos casos que han llamado la atención previo a la marcha del 8M y están en la agenda pública.

El primero…No cabe duda que la narrativa de la campaña del gobierno de la 4T en Tlaxcala denominada «Construimos una nueva historia para las mujeres» se ve en entredicho, cuando el segundo a bordo de la administración de Lorena Cuéllar comete una desatinada acción en un evento en honor de las mujeres  al negarle el micrófono a una indígena para manifestar su inconformidad, y luego permitir que el sonido local callara su voz.  Esto es lamentable,  falta de criterio y sentido común.

«Como no me prestan el micrófono, me voy a desgarrar la garganta», fue la voz de la mujer que se negó a ser ignorada en pleno rostro del «Encargado de la Política Interna», Sergio González Hernández, la titular  del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) Margarita Cisneros Tzoni, y el presidente municipal de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas.

Los tres funcionarios desencajados al no saber qué hacer ante una simple petición de quien con o sin micrófono estaba dispuesta a hablar.  Y lo hizo por fortuna.

La mujer indígena le solicitó la palabra a Sergio González  y este la ignoró y en pleno evento le dijo que después la atenderían. No conforme con eso la tocó e intentó callar, lo cual no la amilanó y siguió diciendo que la defensa de las mujeres era una simulación.

Al observar que seguía alzando la voz y que varias ocasiones rechazó la mano del alto funcionario morenista, no faltó quien le subió el volumen a la música para tratar de desalentarla y se callara, lo cual consiguieron ante la complacencia de los funcionarios que momentos antes se desgarraron las vestiduras en la defensa de las mujeres del Estado de Tlaxcala, pero el daño estaba hecho, el video comenzó a circular en redes sociales.

De forma irónica el evento eran las campañas informativas de la violencia de género en Ixtenco, y dejar con la palabra en la boca a una mujer indígena no sé cómo se le pueda llamar. Del alcalde de Ixtenco ni siquiera vale la pena gastar palabras.

El hecho no solo evidenció la carencia de oficio político de los tres funcionarios, sino que puso al descubierto también su falta de sensibilidad y compromiso en el tema de género.

Es ya de por si cuestionable que justo previo a la conmemoración del 8M publiciten programas en favor de las mujeres realizando magnos eventos, cuando recurrentemente se les han cerrado las puertas y callado sus voces, lo más grave es que mandan el mensaje de que a los gobiernos de la 4T solo les importan las mujeres en el discurso.

Hoy se celebrará marcha de la defensa de mujeres,  y el titular de la SEGOB parece que le echa gasolina al fuego.  Parece escucharse la voz de alguien: «Mejor no me ayudes compadre».

******

La Caminera…El segundo caso…La violencia de la directora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Rosalía N, fue señalada de decirle a las alumnas de que se acostumbren a que las acosen, cuando denunciaron a uno de sus compañeros como presunto acosador.

Lo grave de una directiva de la máxima casa de estudios  es justificar el acoso como algo normal que debe suceder.

Existen protocolos en la UAT, los cuales fueron aplicados sin consideración por el ex rector Luis Armando González Placencia, por lo que ahora llama la atención la falta de una acción o postura.

Decirles a las alumnas de que se acostumbren a que las acosen, no habla de excelencia. ¿O qué opina, Don Serafín?

*****

Ahora sí, la última y nos vamos...Relevos en la 4T…¿Y el COBAT apá?..En un relevo no esperado, Laurencio Marco Antonio Castillo Hernández rindió protesta como nuevo rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, en sustitución del sobrino de Beatriz Paredes Rangel, Enrique Padilla Sánchez.

En su primer mensaje, Marco Antonio Castillo agradeció a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros por la confianza depositada para asumir la nueva responsabilidad y reveló que su compromiso será dar continuidad y hacer mejor las cosas respecto al rectorado anterior.

Ahora, dicen solo falta esperar la salida del director general del Colegio de Bachilleres (COBAT), Darwin Pérez a quien según ya le dieron las gracias en Palacio de Gobierno, y que fue despedido entre chiflidos el pasado viernes, por lo que la entrega- recepción está programada según para esta misma semana.

Por lo pronto comenzaron a circular reportes financieros en los que se observa que el COBAT recibió recursos del programa UOO6 2021 por 246,083.00, de los cuales 65,285.46 no cumplieron con los fines establecidos en el programa y de 15,860.05 no acreditaron su destino.

También le fueron asignados recursos del programa USAS 006 2021 al 31 de marzo el 2022 del cual se pagaron 246,063,936.03 pesos determinándose recursos no comprometidos por el orden de 19,913.97, mismos que aún están pendientes por reintegrarse.

Y finalmente, se constató el pago de 26 plazas de personal docente que no se encontraron autorizadas en el analítico 2021, por un monto de 6,485,219.05 pesos.

La última…Genial el puyazo del Sol de Tlaxcala….Primer Acto: Critica el diputado federal Mariano González Aguirre a su presidenta del PRI en Tlaxcala. Segundo acto: Quitan a Enrique Padilla de la Universidad Politécnica.  Tercer acto: llega Fabricio Mena como coordinador del PRI en el Congreso. ¿Cómo se llamó la obra?