Hace unas semanas en Tlaxcala capital, el presidente del Consejo Mayor del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Héctor Ortiz Ortiz, dio el banderazo de salida para que todos los militantes que aspiraran a una candidatura de elección popular comenzaran a trabajar.

«Hay que hacer un gran trabajo desde ahorita, de quienes tengan deseos de ser candidatos, pues ya es hora de que empiecen a trabajar sus aspiraciones, porque luego ocurre que faltando un mes o 15 días para tomar las decisiones se les ocurre levantar la mano y decir yo quiero. No, desde ahorita pónganse a trabajar, las circunstancias están muy favorables para Alianza Ciudadana. Caminamos en un sendero bien definido, no estamos conflictuados con nadie,  procuramos que sea este partido justamente de alianzas, de unir a los demás, de juntar a las demás fuerzas políticas, para hacer una opinión importante en la entidad», fueron las palabras del ex gobernador de Tlaxcala.

Hoy, en julio del 2023 parece que el mensaje del ex gobernador de Tlaxcala fue entendido, pues el PAC lleva a cabo la capacitación sus estructuras municipales de cara al 2024, donde el reto es mantener el registro, ganar municipios y sostener su diputación local.

Su presidenta expresó este domingo que la visión partidista del PAC es de centro izquierda, un partido que se compromete a ser portavoz de las aspiraciones de la sociedad, a entender la realidad en la que está inmersa la comunidad y a buscar propuestas de solución a las demandas más sentidas de la población, aquellas que están presentes en su diario vivir, por ello, son una opción real y auténtica que contribuye en la transformación democrática de Tlaxcala y de México.

Han participado en todas las elecciones, algunas veces en coalición, como fue el caso de la Gubernatura en 2010 cuya candidata fue Adriana Dávila Fernández y en 2021 con Anabell Ávalos Zempoalteca. Ambas perdieron la elección.

En 2007 el PAN, con la estructura del entonces gobernador Héctor Ortiz, ganó 14 de los 19 distritos locales, así como 20 presidencias municipales. Los datos históricos nos dicen que, el PAC en coalición con el PAN, ganó ocho escaños de mayoría en 2010 y uno en 2013, a partir de entonces sólo ha alcanzado diputaciones por el principio de representación proporcional, en 2016 en la figura de Héctor Ortiz Ortiz y en 2021 con Alejandra Ramírez Ortíz,  al igual que en, su momento, Bernardino Palacios Montiel, Serafín Ortiz Ortiz y Evangelina Paredes Zamora.

En lo que hace a las elecciones a las presidencias municipales, el PAC ha ganado sólo en 11 ocasiones -3 en 2010, 1 en 2013, 4 en 2016 y 4 en 2021.

En las pasadas elecciones del 2021, el PAC ganó cuatro municipios; Calpulalpan, Tetlatlahuca, El Carmen Tequexquitla, y Santa Cruz Quiletla, pero si usted pregunta que han hecho, muchos les dirían: Nada.

Su slogan principal es la buena política, pero habrá que decírselo a sus alcaldes que predican todo lo contrario, con acciones que rayan en la novatez, como el de Calpulalpan que tuvo para traer a Gloria Trevi, pero no para atender las demandas del agua potable, y el pueblo tuvo que recurrir a bloqueos para recibir la mirada de su alcalde.

Habrá que crecer, y si tienen tiempo otras figuras en los municipios para que sean competitivos, pues insisto, sus ayuntamientos han sido más que grises y no comunican nada.

Pareciera que las cosas no son sencillas, sobre todo si consideramos que en 2018 obtuvo apenas 20,656 votos, es decir el 3.4% de la votación, motivo por el cual que no le permitió alcanzar una diputación por la vía plurinominal; y en 2021 obtuvo 33,401 votos que representa únicamente el 5.41% de la votación.

Sus figuras siguen siendo Alejandra Ramírez Ortiz como diputada local y presidenta del partido; Serafín Ortiz Ortiz, rector de la Universidad Autónona de Tlaxcala; Hector Ortiz Ortiz, ex gobernador de Tlaxcala y presidente del Consejo Mayor del PAC; Felipe Hernández Hernández, ex candidato a gobernador; Edilberto Sánchez Delgadillo, ex diputado local; Fabian Aquiahuatl Denicia, Miguel Acatzi Luna y José Guadalupe García López, entre otros.

*****

LA CAMINERA…el reto del PAC…Su principal reto es enfocarse en rediseñar sus estrategias electorales, en fortalecer sus estructuras territoriales, en la actualización de sus plataformas políticas y la construcción de un proyecto ideológico y agendas que respondan a la problemática social actual; en suma, deben preocuparse y ocuparse por posicionarse en el ánimo del electorado para convertirse en una verdadera opción electoral y de gobierno, y de ahí ser aliados de peso, y no un lastre.

Después de eso, pensar en posibles alianzas,  en donde no se descarta hasta una posible con el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional.

*****

AHORA SI, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS…MENSAJES…¡Vaya! que llamó la atención la reunión que sostuvieron  la delegada política nacional de Movimiento Ciudadano de Movimiento Ciudadano (MC), Sandra Aguilar Vega y el director general de Fire Sports y la fundación “A favor de México”, Luis Antonio Herrera Pérez, en la cual no descartaron emprender un proyecto juntos.

Lo cierto, es que Herrera Pérez ha gritado a los cuatro vientos de que su sueño es gobernar el municipio de Tlaxcala y que está preparado para hacerlo. solo le falta el cómo lo va hacer.

Ha buscado la candidatura en Morena, pero ante la competencia ha optado por MC, donde no lo ven con malos ojos.

Por cierto, el ex priísta Toño Carvajal seguramente será el candidato a diputado local por MC en el distrito Vll, pero que alguien le diga que no  por mucho madrugar amanece más temprano, con eso de pintar bardas.