Dicen que en política nada está escrito, y que pese al día aciago de Adán Augusto en Tlaxcala, pues la desorganización fue latente, con horas de retraso que provocó la salida de cientos de asistentes del palenque en Tlaxcala capital, su equipo no pierde la esperanza de ganar la encuesta, pese a los abucheos que se llevó su coordinador en el estado, Raymundo Conchas, cuñado de la gobernadora morenista.

En primera fila, funcionarios de la Secretaría de Gobierno que preside Sergio González Hernández, pero con el desencanto reflejado en sus rostros.

Un aspirante con un discurso de casi 20 minutos, un público dormido por el frio y la lluvia provocó que el ex secretario de Gobernación mejor se fuera del lugar con más pena que gloria.  Ayer, Adán no estuvo tan A Gusto.

La reciente encuesta de El Financiero revela que, en los estudios de opinión, la ex jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum se mantiene como puntera, con 32 por ciento de apoyo, cuatro puntos más que a finales de julio, seguida por Marcelo Ebrard que capta 22 por ciento.

La ventaja de Sheinbaum sobre Ebrard es de 10 puntos porcentuales, un poco más de lo que se observó a finales de julio, cuando se registró una diferencia entre ellos de siete puntos. El tercer lugar lo disputan Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, que obtienen 12 y 11 por ciento, respectivamente, mientras que Ricardo Monreal cuenta con 7 por ciento y Manuel Velasco, con 3 por ciento.

Con esos datos y su campaña que no prende, no se aprecia como Adán Augusto de la noche a la mañana vaya a ganar las encuestas, pero la esperanza muere al último.

En Morena parece que todo está dicho, y será una mujer la que encabece la candidatura y solo a la espera de la decisión de Marcelo Ebrard si se queda o se va a un posible frente con Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, algo que suena inverosímil, pero en política nada está dicho, y nunca se puede descartar un plan B, sobre todo con López Obrador.

****

LA CAMINERA…¿VA XÓCHITL? En lo que se apreciaba una semana aciaga para la senadora  Xóchitl Gálvez, cuando el PRI cerró filas con la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel y los panistas lo harían con Santiago Creel, el diputado le allanó el camino al bajarse y dejarle el camino libre.

La más reciente encuesta de El Financiero reveló que la senadora panista Xóchitl Gálvez podría obtener 34 por ciento de las preferencias del voto. Y, en este escenario hipotético, la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum, obtendría 42 por ciento, por lo que todo indica que la lucha será entre estas dos mujeres, pese al esfuerzo de la ex gobernadora de Tlaxcala por mantenerse en la lucha.

Por el lado del Frente Amplio por México, se estableció que sea el próximo 3 de septiembre cuando se devele quién será la o el abanderado de la oposición rumbo al 2024.

En tanto, Morena lo hará el seis de septiembre, después de haber concluido con las encuestas.

¿Habrá tiro entre Xóchitl y Claudia?

Veremos si Beatriz y Marcelo no tienen otra cosa que decir.

*****

AHORA SÍ, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS...LAS DEFINICIONES…Si Claudia Sheinbaum se convierte en la candidata presidencial morenista, y casi con el pasaporte a los Pinos, el escenario para algunos políticos tlaxcaltecas se aclarará, y para otros se pondrá oscuro.

En política hay mensajes, y uno de ellos es que el senador tlaxcalteca José Antonio Álvarez Lima fue designado representante de Claudia Sheinbaum Pardo, en las negociaciones políticas que tienen que ver con la realización de la encuesta que servirá para elegir a quien coordinará la Defensa de la Cuarta transformación. Sin tanto ruido el ex gobernador se colocó en la burbuja del poder, y seguramente veremos en ella a la actual diputada federal Dulce Silva y la senadora Ana Lilia Rivera, ambas con algo en común, no compaginan con la gobernadora Lorena Cuéllar.

Muchos tienen prendidas sus veladoras con Marcelo y Adán Augusto, entre ellos el hijo del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya y el propio Sergio González, pero estas se pueden apagar conforme pasen los días. Al tiempo.

Otra que no lo pensó y renunció al PT fue la diputada local Lorena Ruiz García, que aspira a derrotar al PAN en su bastión, Apizaco, siempre y cuando lleve es respaldo de Morena y su posible candidata presidencial.

Insisto, todo puede cambiar de la noche a la mañana, pues aun perdiendo otros ganarían.