Hábil, polémica, así es Beatriz Paredes Rangel.

Hoy, la tlaxcalteca ha vuelto a tomar su segundo aire y pelea con todo la candidatura a la presidencia por parte del Frente Amplio por México de los partidos PRI-PAN y PRD. Enfrente tiene a Xóchitl Gálvez, a quien le ha dicho que no se prestará al teatro para que sea ungida la panista como abanderada, y que si sucede esto, el tricolor se iría de la alianza.

Ella sabe que ha movido las olas de la política nacional con sus aspiraciones presidenciales y su actuación en el proceso interno, donde ha demostrado las tablas políticas en los debates, pues mientras su adversaria habla de micheladas, ella habla de propuestas.

Sin embargo, parece que la jugada clave para frenarla fue que el panista Santiago Creel declinara sus aspiraciones presidenciales y se sumara abiertamente a  Xóchitl Gálvez, lo que parece inclinó la contienda.

En la encuesta más reciente de El Financiero, Xóchitl Gálvez era la aspirante más competitiva de la oposición frente a Claudia Sheinbaum (Morena). En este ejercicio la exjefa de Gobierno de la CDMX sacaba una ventaja de 12 puntos sobre Xóchitl Gálvez, y 14 puntos sobre Beatriz Paredes.

Sin embargo, la coincidencia entre columnistas nacionales y políticos destacados del frente es que Xóchitl Gálvez necesitará el apoyo de Beatriz Paredes para que sea competitiva en su batalla contra Morena y López Obrador.

Pablo Hiriart de El Financiero escribió que Gálvez va a necesitar a Paredes para ganar, y viceversa, pues “Xóchitl representa la fuerza ciudadana sin militancia, a la marea rosa, y Beatriz Paredes a la clase política, de la que es una de sus mejores expresiones. Una no gana sin la otra.

Si eso se entiende entre los seguidores de ambas candidatas, agregó, el Frente Amplio llegará fortalecido a la cita con las urnas en junio próximo.

¿Quién es Beatriz Paredes?

A los 21 años fue Diputada Local, su primer cargo de elección popular; ha sido cuatro veces Diputada Federal, dos veces Senadora de la República, cargo que ostenta actualmente y Gobernadora Constitucional del Estado de Tlaxcala, cuando apenas contaba con 34 años.

Se ha destacado a nivel nacional como una de las políticas más relevantes, ya que es una de las cuatro mujeres que han asumido la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por elección de sus órganos partidistas.

No se puede negar que es la mujer tlaxcalteca más influyente  en el medio político nacional y que, a pesar del paso del tiempo y el llamado relevo generacional, sus decisiones y acciones siguen impactando en el acontecer político estatal.

Es innegable la influencia que ha tenido y sigue teniendo en la definición y elección de quienes posteriormente asumieron el cargo. Desde luego, se le ha vinculado  directamente con los triunfos electorales de Alfonso Sánchez Anaya y Héctor Ortiz Ortiz, por el PRD y el PAN, respectivamente. Y hay voces que la ligan con el triunfo de Morena en el estado.

Hoy, juega su carta en sus aspiraciones presidenciales, y parece que lo hace bien.

*****

LA CAMINERA…Embargo y multas…El gobierno de Apizaco fue multado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y quien se llevó la peor parte fue la síndico María Luisa Marina Aguilar López en su calidad de representante legal del ayuntamiento quien al no comprobar el pago de laudos laborales se le procedió al embargo de un bien inmueble a nombre de Aguilar López.

La notificación al gobierno de Pablo Badillo fue realizada el pasado 18 de agosto del año en curso, y a partir de ahora contó con tres días hábiles para remitir a la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del gobierno local la copia certificada o simple de la escritura del inmueble embargado, para la etapa del remate del terreno.

Ahora queda la duda si hubo una defensa eficiente de una funcionaria que tiene aspiraciones de gobernar el municipio, pero que deja dudas en su papel como representante legal.

*****

AHORA SI, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS...!El oso¡…Debe tratarse de una enorme equivocación el dato divulgado por Comunicación Social y la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Tlaxcala, quienes durante este fin de semana publicaron que el volumen de madera por notificaciones emitidas por CONAFOR era de un millón 126 mil 882 metros cúbicos, cuando la cifra correcta es de solamente 1,126.88 metros cúbicos. Es decir le colocaron varios ceros de más a esa cantidad de madera, que generó un cúmulo de reacciones en las oficinas centrales de algunas dependencias federales del sector ambiental como CONAFOR y CONANP.

Y cómo no, si consulté con especialistas forestales y para que tengan una idea: para transportar la cantidad de un millón de metros cúbicos de madera se requerirían más de 93 mil camiones de los llamados «rabones», pero para acabar pronto, no sacaríamos ese volumen de madera ni cortando todos los árboles en pie que tiene La Malinche.

Menudo problema se generó con la difusión de un dato mal en un comunicado oficial. Y la gobernadora… ¿Sabrá de la eficiente forma de manejar estas cifras por parte de su equipo de Comunicación y del Medio Ambiente?