En Tlaxcala no cabe duda que los aspirantes a los puestos de elección popular que están en juego en el 2024 iniciaron sus movimientos desde hace meses. Unos discretos, y otros pintando bardas y espectaculares. Los más visibles son aquellos que pretenden ser senadores y diputados federales.
Quienes detentan el poder en la Cuarta Transformación están confiados en la maquinaria de Morena y la estructura de la mandataria local, Lorena Cuéllar, para ganar las posiciones federales, y solo están a la espera de que definan los nombres de los afortunados, por lo que solo dejarán que la oposición alcance a disputar la primera minoría en el Senado.
Hasta ahí, son los datos que arrojan algunos estudios de opinión publicados en las últimas semanas, pero lo que no toman en cuenta en estas encuestas son los altos porcentajes del «No sabe», y «No Contesta».
Echarse a la hamaca sería el peor error de la 4T, pues en política no hay nada escrito, y hay factores que juegan como el desgaste del poder, la comunicación no efectiva, y otras cuestiones.
Las apuestas del bloque PRI-PAN y PRD basan su narrativa de que las administraciones locales morenistas no saben gobernar, y que al menos en el estado el tema de la inseguridad no ha podido ser controlado.
La simpatía de los tlaxcaltecas es aún alta por la figura de Andrés Manuel López Obrador, y a eso se le suma el control político de la titular del Ejecutivo local y el manejo de programas, lo que hace complicado el escenario para la oposición.
Por lo pronto, tómelo con reserva, pero si no hay cambios de última hora, en coalición del PRI-PAN y PRD se da por descontado que le corresponderá al tricolor la primera posición al Senado, y le toca el género mujer, a no ser que decidan que sea varón. Ese es el acuerdo hasta el momento entre las tres dirigencias nacionales.
Ahí, la lucha está entre tres; por un lado la presidenta estatal del PRI, Anabell Ávalos Zempoalteca y la diputada Blanca Águila Lima, y el diputado federal Mariano González Aguirre, quien en la más reciente entrevista en El Bestiario dijo que va con todo por esa posición, y no hay que descartar su cercana relación el dirigente nacional de su partido.
Por su parte, en el Sol Azteca el diputado local Juan Manuel Cambrón Soria y el equipo nacional al que pertenece están empujando con todo para que la primera fórmula a la cámara alta del Congreso de la Unión recaiga en el PRD.
En el PAN saben de este acuerdo, y parece que el objetivo es enfocarse a los municipios y diputaciones locales donde son competitivos, empero, sus cuadros que aparecen en las encuestas siguen caminando.
****
LA CAMINERA…Los números de los mencionados del PRI-PAN y PRD…Un sondeo reciente de la empresa Sulus, Creatividad en política pública en al menos tres distritos locales, como es el caso del distrito ll, coloca a la cabeza a Anabell Ávalos, seguida sorpresivamente del ex panista Juan Carlos Sánchez García, Lilia Caritina Olvera Coronel , Mariano González Aguirre y Blanca Águila Lima.
En el distrito Vl vuelve a aparecer Anabell Ávalos, y en segundo lugar la diputada federal Lilia Caritina Olvera Coronel, y les siguen Juan Carlos Sánchez García, Blanca Águila Lima, Pablo Badillo Sánchez, Juan Manuel Cambrón Soria, Julio César Hernández Mejía, Miriam Martínez Sánchez, Ángelo Gutiérrez y Mariano González Aguirre.
Mientras que en distrito lX otra vez como puntera Anabell Ávalos, en segundo Juan Carlos Sánchez García, y aparecen Blanca Águila Lima, Pablo Badillo Sánchez, Ángelo Gutiérrez Hernández, Julio César Hernández Mejía, Lilia Caritina Olvera Coronel, Miriam Martínez Sánchez, Patricia Zenteno Hernández, Mariano González Aguirre y Juan Manuel Cambrón Soria.
Insisto, es solo de tres distritos, pues al final suma de todos puede cambiar la posición de cada uno.
Contrario a Morena que basará su elección en encuestas para elegir a sus candidatos, en el bloque del PRI-PAN y PRD se hará por designación, sin embargo los números también mandan señales de quienes pueden ser competitivos.
Por cierto, no se pierda este miércoles el segundo programa #RutaBestial2024. Los protagonistas en Tlaxcala. Análisis, números, y algo más. Hoy, los aspirantes a senadores por la alianza PRI-PAN y PRD.
******
AHORA SI, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS...En sus marcas, listos. Por lo pronto, los que quieren ser alcaldes, diputados locales y presidentes de comunidad ya tienen fechas, luego que el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) estableció que el dos de diciembre de este 2023 ,será la fecha de inicio del proceso electoral local ordinario 2023-2024.
Las precampañas serán del 2 al 21 de enero de 2024 y el periodo para recabar el apoyo ciudadano por parte de los aspirantes a candidaturas independientes, para diputaciones y ayuntamientos, iniciarán el 30 de diciembre de 2023 y culminará el 28 de enero de 2024, y para presidencias de comunidad será del nueve al 28 de enero.
El registro de candidaturas a ayuntamientos y presidencias de comunidad se contempla del cinco al 21 de abril de 2024, mientras que para las de partido político, coaliciones, candidaturas comunes e independientes a diputaciones del 16 al 25 de marzo de 2024.
Las campañas electorales para ayuntamientos y presidencias de comunidad serán del 30 de abril al 29 de mayo de 2024.
Inclusive, ya arrancó la entrega de manifestación de intención de aspirantes a candidaturas independientes a diputaciones, ayuntamientos y presidencias de comunidad y concluirá el próximo 17 de noviembre, de ahí que las resoluciones serán del 20 de octubre al próximo 20 de noviembre.
De igual forma, la recabación del apoyo ciudadano para las candidaturas de diputaciones y ayuntamientos será del 30 de diciembre de 2023 al 28 de enero de 2024 y para presidencias de comunidad del 09 al 28 de enero de 2024.
****