No cabe duda que el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), vive sus propios demonios ante la tardanza para dar a conocer a sus candidatos a senadores y diputados federales, pero sobre todo la falta de reglas claras para que los aspirantes a diversos puestos de elección popular se promocionen ante la opinión pública.

Primero, les dicen que van a definir a los candidatos mediante el uso de encuestas, y algunos se ponen a colocar espectaculares con entrevistas disfrazadas de propaganda, cientos de bardas con la leyenda de «Si en la encuesta, te pregunta, perengano es la respuesta», y muchas acciones diversas.

De repente, al partido se les ocurre de última hora un decálogo de lo que pueden hacer y no hacer los aspirantes, y entre ellas la prohibición de propaganda personalizada para promover su imagen como lonas, vinilonas, pinta de bardas, rotulación de transporte, colocación de lonas en puentes, no realizar gastos en redes sociales, y videos que los promuevan.

Decenas y decenas de morenistas gastaron sus recursos para promocionar sus aspiraciones y al momento existe la percepción de que fueron engañados, pues al parecer los dados estaban cargados en todos los procesos, y el fantama del timo ronda.

Incluso, Carlos Gutiérrez, aspirante a Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Distrito 5 interpuso una queja en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en contra del ex titular del Icatlax, y ex funcionario lorenista, Juan Manuel Lemus Pérez, -quien es su adversario- por violar presuntamente la convocatoria de Morena en el uso excesivo de propaganda, documentando la colocación de más de 1500 lonas en menos de una semana.

La otra, es la opacidad con que se manejan los registros de quienes se apuntaron para los puestos de elección popular, pues ni siquiera se conoce quiénes son.

Todos los partidos políticos viven sus propios demonios en Tlaxcala y los procesos internos generarán divisiones por la inconformidad de quienes no queden como candidatos, y ningún instituto se salva, como Morena.

En el caso del Senado no hay certeza de quienes serán los candidatos, pues se habla de que ya están amarrados los lugares para el ex gobernador de Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima, y de la actual presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, aunque tampoco se descarta el nombre de la diputada federal Dulce Silva. El tiempo se le agota al partido y a más tardar este miércoles tiene que revelar los nombres de los afortunados.

Mientras que el ex secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, se avizora que vaya en primera fórmula por el Verde Ecologista, y a Alfonso Sánchez García, ex secretario de Infraestructura, lo colocan en la alcaldía capitalina. Al tiempo.

****

LA CAMINERA...En Política no hay sorpresas, hay sorprendidos…Si alguien esperaba otra situación diferente en el PAN, pues no pasó. El grupo Apetatitlán demostró que el poder se ejerce, y muestra de ello es que la actual dirigente estatal Miriam Martínez Sánchez, esposa del alcalde de San Pablo Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez, fue postulada como propietaria en el número uno, encabezando la lista de candidatos para la diputación local por el principio de representación proporcional, mientras que, para la segunda posición se autorizó a la fórmula integrada por Gerardo Salazar y Antonio Epazote.

¡Vaya regalo de cumpleaños! para la presidenta local del albiazul, y parece que la bebé trajo su torta bajo el brazo.

Dicen que la batalla estuvo de a peso en la Comisión Permanente, pues el alcalde de Apizaco Pablo Badillo quería la pluri uno y dos para su equipo, pero sus canicas simplemente no le alcanzaron.

En la uno jugó con Angélica Gutiérrez, dicen que la consentida en el Ayuntamiento de Apizaco, directora de Cultura y su Suplente Anita Barrios de Muñoz de Domingo Arenas, y en la dos con el otro delfín, Edgar Llerena, su secretario particular, y de suplente su incondicional amigo Iván Carmona, mejor conocido como el «Gober», quien en su momento vomitaba al PAN, y decía sentir asco.

En la votación le dieron vuelta al Pablo Badillo, pues en la pluri uno, Miriam tuvo 25 votos, por diez de Angélica; y en la votación pluri dos, Gerardo tuvo 24 votos y Edgar solo nueve.

Lo que llamó la atención, fue la fórmula integrada por Mariana Jiménez Zamora y Nohemí Rivera, quienes serán propuestas para contender por una diputación federal en la vía duplex, ya que, se aprobó su postulación tanto en la vía de representación proporcional plurinominal, como por mayoría relativa en el Distrito electoral federal uno con cabecera en Apizaco.

Mariana Jiménez es esposa del ex diputado local Julio Álvarez, y Nohemi Rivera, del ex alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, y se esperaba que fuera al revés. Por cierto, entraron con cuota de discapacidad. Habría que preguntarse ¿cuál?

Tras eso, se habla que el Badillismo juró amor eterno con sus votos para Claudia Pérez, quién le compitió a Julio César Hernández el lugar de su esposa, sin embargo ya en la votación al tener todo perdido le dieron vuelta a la ex diputada federal y quisieron revindicar en camino, dándole también votos a Mariana.

La fórmula fue de Claudia Pérez propietaria y de suplente Mirza Amaral, actual regidora capitalina, la cual se quedó en el camino, pues en la votación Mariana y Nohemi tuvieron 25 votos, por los 10 de Claudia y Mirza.

No cabe duda que los demonios también son azules, y que las deslealtades están a la orden del día.

Ahora, a Doña Miriam le van a revivir el discurso del «Nuevo PAN», donde se terminarían las parcelas del poder y de los mismos grupos, pero eso es otra historia que se debe contar aparte.

*****

AHORA SI, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS…RELEVOS...Hasta el momento el PRI navega sin comandante, por lo que no de haber cambios de última hora, el próximo 28 de enero se emitirá la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia, y se espera el arribo del actual diputado federal Mariano González Aguirre como nuevo comandante en jefe del tricolor, acérrimo critico de la administración lorenista.