¡Vaya! que el gobierno de la cuarta transformación en Tlaxcala no se ha caracterizado por su habilidad comunicativa y, para muestra, ya llevan dos voceros y parece que todo sigue igual.
En los últimos días se ha generado el teléfono descompuesto sobre el estado de salud de la mandataria Lorena Cuéllar, pues hay quienes ya hasta la ubican en un escenario crítico por lo que se habla de un relevo.

El teléfono  descompuesto consiste en pasar un mensaje de boca en boca y al final es sorprendente como se descompone, y eso pasa con el tema de salud de una mandataria.  Lo cierto es que no ha habido una estrategia desde el área de comunicación que frene la especulación.

Esto ha sido alimentado por la ausencia de Lorena Cuéllar durante más de un mes en eventos públicos y en sus propias redes sociales.

Aún más, la difusión de un escueto boletín en contados medios de comunicación, con una imagen en la que aparece la mandataria encabezando “como todos los días” importantes reuniones para la construcción de paz y seguridad, en las que participan las diferentes fuerzas de seguridad, tanto locales como federales en la entidad, ha generado más dudas que certezas.

La última aparición de la morenista fue en un evento público, fechado el 13 de diciembre pasado, a propósito de su asistencia al Informe de actividades correspondientes al 2023 de Mary Cruz Cortés Ornelas, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura. Desde ese momento desapareció de la escena pública.

La especulación sobre su estado de salud se ha vuelto tema de conversación entre la propia clase política, y a eso se le suma la ausencia de un pronunciamiento oficial, lo que aumenta la incertidumbre.

Si bien es cierto, en comunicación no se recomienda salir al paso en cada rumor, pues sería una labor desgastante, pero cuando se convierte en parte de la agenda pública y está involucrado el nombre de quien toma decisiones en nombre de un pueblo entero, no se puede dejar pasar, pues el silencio también comunica.

Es cierto, no se le desea ningún mal a una persona, pero tampoco una Gobernadora está exenta de enfrentar una enfermedad.  Lo que se cuestiona es el vacío ante las semanas violentas que vivió la entidad, pues al parecer el cargo les quedó grande a quienes operan el gabinete.

Fuentes consultadas por este columnista revelaron que la mandataria local goza de salud y que en los últimos días se ha reunido con sus colaboradores en la toma de decisiones.

Lo cierto, confiaron, es que sí tiene un problema añejo de salud, y que la prescripción de su médico de cabecera fue la reducción de la carga laboral, la cual fue agotadora en el mes de diciembre, pues de lo contrario sí podrían existir afectaciones.

Independiente de eso, considero que el pueblo de Tlaxcala merece conocer el estado de salud de su gobernadora, con total transparencia.

Cabe señalar que la legislación local establece los tiempos en caso de falta temporal o absoluta, pero no se ha analizado que pasa si una enfermedad o un padecimiento merma la capacidad de toma de decisiones.
¿Sería un tema interesante con muchas aristas?

****

LA CAMINERA...Para que la cuña apriete…Ya salió el PRD  a exigir que el gobierno del Estado de Tlaxcala de a conocer plenamente las razones por las que la Gobernadora no ha tenido agenda pública durante más de un mes.

la dirigencia del sol azteca destacó que es un asunto de estado, de gobernabilidad de la entidad, pues la ausencia de la mandataria ya está comenzando a generar innumerables especulaciones y hasta incertidumbre,  pues ante los pasados sucesos como la polémica entrega de la toma de nota del sindicato 7 de mayo  o la toma de la SEPE-USET, la creciente delincuencia, así como el asunto de los 726 migrantes, requerían una postura clara de la jefa del ejecutivo, situación que no se presentó, provocando el crecimiento de la interrogante, y aún más, la preocupación ante la falta de la responsable del poder ejecutivo.

«Son demasiados días los que la gobernadora ha estado ausente de la agenda pública, cayendo ya en una falta a la legalidad pues la constitución es clara en ese sentido, por lo que el gobierno debe darnos evidencias claras y contundentes de que la mandataria está en pleno ejercicio de sus responsabilidades, de lo contario solicitaríamos al congreso tome las medidas pertinentes y conforme a la ley para la designación de un gobernador provisional”.

Zenteno Hernández afirmó que el asunto no es menor, pues si la jefa del ejecutivo no se encuentra en condiciones para llevar a cabo sus responsabilidades debería informarlo pues no es un asunto personal si no de estado.

Parece que quien no goza de cabal salud es la comunicación social de la gobernadora.

****

AHORA SI, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS...¿Comparecencias o informes? No cabe duda que las comparecencias con motivo de la glosa del segundo informe de Lorena Cuéllar Cisneros debe modificarse el formato, pues se convierte en otro informe de cifras, y no en una rendición de cuentas.

Este miércoles le tocó el turno a la Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, y no se vio nada nuevo, más que los diputados volcados en elogios a otro poder y nada de preguntas inteligentes.