La volvió hacer Beatriz Paredes Rangel en Tlaxcala.

Hay una lista que, sin ser oficial, ya está circulando: la del PRI. Y ¡vaya sorpresa! al encontrar en la primera posición a Enrique Padilla Sánchez, quien hasta hace poco tiempo estuvo en las filas de Gobierno del Estado, primero como Rector de la UPT y posteriormente como titular del CONALEP, posición que se dice en los corrillos políticos, ganó por apoyar a la actual gobernadora Lorena Cuéllar en el proceso electoral de 2021.

Pareciera ser que el PRI no aprende, apenas en el proceso anterior le entregaron la pluri uno a Fabricio Mena, esperando que su hermano, el entonces gobernador Marco Mena, respaldara con todo a su candidata Anabell Ávalos y, bueno, ya conocemos la historia; ahora se la regalan a Enrique Padilla, supongo esperando el compromiso firme y decidido de su mentora, Beatriz Paredes Rangel, por cierto… ¿Alguien la ha visto en el campañas del PRI o de la Coalición Fuerza y Corazón por México?

Si no hay cambios de última hora, este lunes será registrado su sobrino como como candidato a encabezar la lista de abanderados a diputados plurinominales del tricolor en Tlaxcala.

En tanto, la diputada local Blanca Águila Lima, quien se quedó en el partido pese a las tormentas y ha sido una de las voces críticas a la cuarta transformación fue enviada a la segunda posición y el dirigente de la CNC en Tlaxcala, Tulio Larios Aguilar, al tercer lugar.

Dicha designación que ha sido celosamente guardada para no mover las aguas del tricolor, partido que no pasa por buen momento, provocó algunas reacciones al interior, ya que no ven con buenos ojos la llegada a espacios privilegiados de aquellos que trabajaron en el 2021 en contra del PRI y a favor de la causa de la hoy gobernadora morenista Lorena Cuéllar Cisneros.

Hoy, dicen los priístas que tal parece que hay que premiar a aquellos que han traicionado al partido en el pasado, y hoy regresan como los hijos pródigos.

No puedo poner en duda la capacidad negociadora del ex rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala en el tema de la política, pero lo cierto es que su pasado reciente es con la causa de Morena, el gobierno que tanto ha criticado el PRI en voz de su ex dirigente y hoy candidata al Senado, Anabell Ávalos. Administración de la cual salió sin ninguna explicación y cuestionado en temas financieros.

Habrá que esperar si el sobrino no se vuelve impugnable, pues si en el 2021 le tocó la plurinominal uno a varón como fue el caso de Fabricio Mena, le correspondería a mujer en el 2024, por lo que no se descarta que el dos pase al uno y el uno lo manden al dos. Al tiempo.

La llegada y el regreso de Enrique Padilla a las filas priístas pondrá a prueba la unidad del partido en estos tiempos convulsos que no se pueden dar el lujo de cometer errores en una elección que dan por descontado que se vestirá de guinda en la federal.

Y finalmente, muchos se preguntan si hay doble juego de doña Bety, pues la llegada de una de sus incondicionales como suplente al Senado de la morenista Ana Lilia Rivera, como es el caso de Eréndira Cova manda señales. ¿O no?

****

LA CAMINERA...¡Se arma el ajedrez politico!…Pues cada vez va tomando forma la elección de junio de 2024; el fin de semana el PAN y el PRD presentaron su solicitud de registro para sus candidatos al congreso local y, aunque no hubo grandes sorpresas, vale la pena reflexionar algunos casos específicos.
Como ya sabemos, la lista plurinominal del PAN la encabeza su presidenta estatal, Miriam Martínez Sánchez, y la posición dos la ocupa Gerardo Salas, un empresario de Teolocholco sin trayectoria partidista, aunque el discurso del Nuevo PAN ha sido que, como nunca, se le está dando prioridad a la militancia. Por cierto, la posición tres, aunque sin posibilidades reales, es ocupada por una muy cercana colaboradora de la presidenta.

En los distritos locales destaca el empresario Rafa Torre, de quien se espera mucho, sobre todo considerando el desgaste político de quien se prevé será la candidata de Morena y sus aliados, Maribel León, que buscará estar por tercera ocasión consecutiva en el Congreso Local, enfrentándose a un rechazo colectivo.

Otros nombres interesantes son el ex diputado local José María Méndez y Ángel Xochitiotzi, habrá que ver como se dan las cosas; observamos también mujeres sin mayor trayectoria, ojalá que no las estén usando sólo para cumplir con la paridad exigida por la ley en el registro de candidaturas y verdaderamente le apuesten a sus campañas políticas.

****

AHORA SÍ, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS….¿Y el PRD Apá? En lo que hace al PRD, la posición uno de la lista de candidatos por el principio de representación proporcional lo ocupa la actual presidenta municipal de Benito Juárez, Laura Yamili Flores Lozano, quien también solicitó su registro por el principio de mayoría relativa en el distrito uno, y todo apunta que ese será un distrito prioritario para el PRD pues en caso de ganarlo, la posición plurinominal la asumiría la suplente de la fórmula, Nancy Islas.

Morena le está dando una ayudadita, pues de acuerdo con la lista que ha circulado de manera extraoficial, será el actual diputado Ever Alejandro Campech Aguilar quien contienda por esa candidatura común en el distrito uno, aunque hay muchas versiones de que estaría impedido por ley para ser postulado por Morena toda vez que incumplió el mandato legal de renunciar al PRD antes del año y medio de su gestión como diputado para estar en condiciones de buscar la elección consecutiva. Por cierto, parece ser que hay documentos firmados por él en su carácter de integrante del grupo parlamentario del PRD… ¿Será

En la posición dos de la lista pluri fue registrado Filemón Acoltzi, quien también va por la vía dúplex en el distrito 8, pareciera que ese será uno de los distritos más competidos pues tanto los candidatos del PRI-PAN, PRD, así como la candidatura común de Morena y sus aliados traen personajes con arraigo que, además se conocen muy bien, de procesos electorales anteriores.

También destaca el registro en el distrito cuatro de Javier Torres, ex aspirante a candidato por Movimiento Ciudadano, ¿Será Eréndira Jiménez quien lo invitó a sumarse a las filas del PRD?, todo indica que MC está perdiendo cuadros valiosos, a ver si le alcanza para mantener el registro, sobre todo con un dirigente soberbio.