De la noche a la mañana la alcaldía de Chiautempan se ha convertido en la manzana de la discordia de algunos grupos políticos que convergen en ese municipio, y no solo en Morena se aprecia la división entre sus militantes, pues el PRI tampoco las tiene todas consigo.

Si no hay cambios de última hora, este martes el ex alcalde priísta Angel Meneses Barbosa renunciará a las filas del tricolor, donde ya no siente cómodo, sobre todo cuando es un secreto a voces que el virtual candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Tlaxcala en Chiautempan, integrada por PRI y PAN, a la alcaldía sarapera será el ex secretario del ayuntamiento Nicolas Gutiérrez, muy cercano al ex presidente Héctor Domínguez.

Por cierto, saldrán a relucir algunos de los padrinos del Nico, el primero uno azul, y recientemente, se ha soltado muy fuerte el «run run» de que Juan Carlos, hijo del presidente Gustavo Jiménez habría ofrecido todo su apoyo a Nicolas, y que incluso parte de su equipo cercano ya tiene instrucciones de trabajar en su campaña, con lo que estaría yendo contra la eventual candidata de Morena, Blanca Angulo, aunque institucionalmente le declare abiertamente su respaldo, la pregunta es con quién más andará negociando este nuevo junior de la política.

Parece que Meneses Barbosa estaba esperanzado a que la ex gobernadora de Tlaxcala Beatriz Paredes Rangel le apoyara, pero es evidente que la principal preocupación de la Doña era colocar a su sobrino Enrique Padilla en la pluri número uno a diputado local.

Aunque hay voces que ya lo ubican en Movimiento Ciudadano para competir por la presidencia que ya encabezó hace años, el aún priísta, que se irá a la cama aun como tal, pero que despertará sin esa filiación tricolor, solo dará a conocer su salida del partido que lo llevó al poder y sus razones para irse.

Habrá que ver qué tanto afecta la salida de Barbosa en Chiautempan a la alianza del PRI-PAN, pues hay muchos priístas que no toleran al famoso Nico y han dicho que prefieren vender caro a su amor a otro candidato que los represente.

En Morena Blanca Angulo probará las deslealtades de quienes se dicen sus aliados, y la incógnita es si le alcanzaría a Barbosa ganar con las siglas de MC, o para hacer perder a su ex partido.

No le pierda la huella a otros tres políticos que a rio revuelto, ganancia de pescadores, uno es el aliancista Memo Berruecos, otro, el perredista Alejandro Netzahualcóyolt y, finalmente, el ecologista Ulises Patiño, quienes sin tanta división en sus franquicias han avanzado en la creación de estructuras.

Bien dice el dicho, que nadie sabe para quien trabaja.

*****

LA CAMINERA…¿Seguros?La narrativa del estado más seguro del país nuevamente palidece cuando aparecen las fotos de dos hombres ejecutados en el municipio de Tenancingo, la cual acaparó la atención de la prensa en Tlaxcala.

No es usual ver esas escenas en el estado, y parece que se vuelven cotidianas ante la falta de estrategias en materia de seguridad.

Además, el pasado domingo, el cuerpo sin vida de un hombre fue ubicado en la comunidad de Popocatla, Ixtacuixtla; presentaba un impacto por arma de fuego en la cabeza.

Y como broche final, una taquería muy conocida, ubicada en el centro de Apizaco, fue asaltada por tres sujetos quienes encañonaron a los comensales.

Las «ratas» se llevaron celulares, dinero y cosas de valor, imponiendo terror a las personas presentes.

Así las cosas en el que se presume es el estado más seguro del país.

En tanto, los tlaxcaltecas se tiene que chutar una entrevista en Badabum en la que el ex secretario de Gobierno reconoce, por primera vez, que sí hay inseguridad en la entidad, mientras que el actual anda coordinando, o descoordinando, las campañas morenistas, pues traen un verdadero desmadre.

*****

AHORA SÍ, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS...Candidatos de lujo…Vaya que la coalición del PRI-PAN traen candidatos de lujo, y si no chequen en Calpulalpan en donde el que será no es capaz de resolver un problema legal con su ex pareja, quien ya lo denunció abiertamente  que desde hace tres meses no le deja ver a su pequeño hijo. A pesar de ello ¿Será capaz de firmar el formato 8 de 8 conta la violencia de género para su registro como candidato?