El municipio de Santa Ana Chiautempan se ha convertido en la joya codiciada para el 2021, y actualmente es gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la persona de Héctor Domínguez Rugerio.
El gobierno priísta ha sido criticado por la falta de resultados, y recientemente vecinos bloquearon calles para exigir obra pública, ante lo que ellos consideraron falta de atención del presidente municipal, aunado a que sus principales promesas de campaña de crecer y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, quedaron en el olvido.
Ese amargo sabor de boca con Domínguez Rugerio deja un serio paquete para quien sea el candidato del tricolor en el 2021, y tendrá que hacer una gran campaña de convencimiento para volver a ganar en las urnas.
Lo interesante es que en todos los partidos suenan perfiles con experiencia y jóvenes que pueden dar la sorpresa.
LAS CARTAS DE MORENA.
Ante la rentabilidad electoral que significa ser el candidato del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), son varios los nombres que se manejan.
Está el de Patsy Amaro Ramírez, joven empresaria que busca la nominación para gobernar este municipio. De ganarla no se descarta que lleve el apoyo del Partido Alianza Ciudadana, franquicia que mantiene una importante fuerza electoral en esa comuna. Su carta de presentación es el trabajo social por más de 30 años con la gente.
Con fuerza también circula el nombre de Adalberto Sánchez Solís, coordinador distrital de MORENA, y uno de los críticos de la actual administración. Nadie puede negar que es un hombre preparado. Se le liga con el grupo de Lorena Cuellar.
Guillermo Berruecos Rodríguez, ex director de la Capach, organismo desde donde fortaleció sus aspiraciones, también anda en la lucha.
Quienes no se descartan son el ex diputado local Humberto Vega Vázquez, quien fue electo alcalde y perdió por regresar a su puesto de legislador local, y luego salió derrotado ante Héctor Domínguez por no tener una estrategia y mensaje adecuado, pese a que era el mejor perfil para gobernar ese municipio. Vega Vázquez mantiene algo de la estructura que le ha permitido ser competitivo, pero de no ir él en esa ocasión, no se descarta que se perfile su hija, Belén Vega.
Otros morenistas son Moisés Lima Carrasco, uno de los fundadores de este instituto político, y Jesús Abraham Fragoso, joven santanero activo en redes sociales.
Quien no deja su sueño es el líder del tianguis textil “La Guadalupana”, Lázaro Netzahual Teomitzi, quien ha buscado la alcaldía por el PRD y no ha podido. Se le ligaba con Joel Molina Ramírez.
LOS GALLOS DEL PRI.
Florentino Domínguez Ordoñez, actual secretario de Educación Pública y con una larga carrera en el servicio público suena como una carta fuerte que sería enviado a competir por la alcaldía sarapera, luego que al parecer sus aspiraciones para ser el abanderado del PRI a la gubernatura de Tlaxcala se han diluido.
El «Profe» como le dicen volvería competitivo a este partido, pero ante el comportamiento del electorado de ese municipio, tendría que hacer una campaña audaz y fresca, que le quite esa imagen acartonada.
Otro nombre que suena con fuerza y mantiene una campaña mediática fuerte, aunado a su juventud, es Blanca Ángulo, quien actualmente se desempeña como oficial del Registro Civil del ayuntamiento de Chiautempan.
Tiene un perfil ciudadano y es uno de los nombres más serios en el PRI para disputar ya sea la presidencia municipal o diputación local, pues trae el respaldo de varios grupos políticos y de importantes cuadros tanto en el PRI estatal como municipal. Su trabajo político en varias campañas electorales y su desempeño como funcionario pública, tanto en Chiautempan como en La Magdalena la hacen una opción muy viable para competir por el PRI, quien por cierto no es mal vista en otros institutos políticos.
Fabiola Rosas Cuauhtle, ex diputada federal priísta tiene un activismo constante en apoyo a sectores vulnerables, los cuales conoció a su paso por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ( DIF). Busca en el tricolor, pero coquetea con Morena.
EN EL PAN, MOVIMIENTO CIUDADANO, PT Y PRD.
Por Acción Nacional iría el empresario Carlos Ahuatzi, y no se ha mencionado nada del regidor Damián Mendoza Ordoñez, hombre que ha permitido al albiazul ser competitivo. En Movimiento Ciudadano se comenta al ex diputado local Eloy Berruecos como su gallo.
El actual director de Ingresos del gobierno municipal Carlos Erasto Escobar, quien dejaría su cargo en los próximos días, es señalado como la carta del Partido del Trabajo.
En el PRD suena Alejandro Nezahualcóyotl, hijo de Martín Nezahualcóyotl, ex secretario particular del ex alcalde Antonio Mendoza Romero.
*******
La Caminera….LA SORPRESA CON REDES SOCIALES PROGRESISTAS.
El empresario Pepe Mendieta, impulsor de la causa del presidente Andrés Manuel López Obrador era la carta fuerte del equipo del fallecido senador Joel Molina Ramírez para que fuera el candidato de Morena a la alcaldía sarapera, pero el deceso y las pugnas internas del comité municipal le hizo hacer una pausa en el camino.
En días pasados enviados nacionales del Partido Redes Sociales Progresistas estuvieron en la ciudad de Tlaxcala para buscar un acercamiento con el chiautempense Pepe Mendieta y convencerlo de que sea su abanderado en el 2021.
Este personaje quien ya fue presidente interino, regidor, tiene estructura y capital económico para llevar una campaña, aunado a que diversos grupos políticos lo ven con simpatía.
*******
Ahora, sí, la última y nos vamos…El Verde con una carta fuerte para Chiautempan.
Si no hay cambios de última hora, el ex titular de la Coordinación General de Ecología Efraín Flores Hernández podría ser la carta fuerte del Partido Verde para la alcaldía de Chiautempan, lo que haría competitivo a esta marca, luego que este político de forma discreta ha tendido una red fuerte en las comunidades, y ha mantenido una presencia mediática como funcionario de primer nivel en el gobierno de Marco Mena.